Familiares de Requesens y Marrero denunciaron aislamiento de presos en el Helicoide
Este viernes, familiares y abogados del dirigente de Primero Justicia, Juan Requesens, del Jefe de Despacho de la presidencia, Roberto Marrero, y de Juan Planchart Márquez, primo de Juan Guaidó, se presentaron en las inmediaciones del Helicoide para exigir información sobre el estado de salud y la integridad de ambos presos políticos.
El abogado de Juan Requesens y Roberto Marrero, Joel García, ofreció declaraciones a la prensa a las afueras del Helicoide, desde donde denunció que ambos clientes se encuentran incomunicados y confinados en aislamiento desde hace alrededor de 20 días.
García contrastó la opinión de Jorge Arreaza en el Consejo de DDHH de la ONU el día martes, donde el régimen venezolano se comprometió a garantizar los Derechos Humanos de los venezolanos, con la del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien solicitó al régimen permitir el ingreso de sus comisionados a los centros penitenciarios de inteligencia, la entrevista confidencial con los privados de libertad y que los presos políticos fueran liberados.
LEA TAMBIÉN: Régimen venezolano adecúa hospitales para atender posibles casos de coronavirus
"¿Quién tiene razón: la comisionada Bachelet o Jorge Arreaza?", expresó el letrado.
"Por otro lado, Requesens y Marrero tienen medidas cautelares del Grupo de Trabajo por detención arbitraria. En el caso de Requesens, la jueza le dijo que esa era una opinión de la ONU y que a ella no le interesaba eso, que ella vería qué decidir", comentó. "En el caso de Marrero, no tiene juez, no tenemos dónde consignar esa solicitud que hace el Grupo de Trabajo".
García atribuye el aislamiento de Roberto Marrero al regreso del Presidente (E) Guaidó a Venezuela. "Desde que Guaidó volvió a Venezuela, Marrero se encuentra incomunicado, en una celda 2x2 y encerrado con candado", explicó, y agregó que "ni siquiera se le permite socializar con los demás detenidos".
Denunció que el juicio contra Marrero está viciado de parcialidad política y trabas para permitir el ingreso de abogados y medios de comunicación. "La jueza se ha dado a la tarea de llenar el aforo de la sala con estudiantes de la UNES para que no tengamos posibilidad de ingresar a nadie".
Insistió en que, en un juicio que debe ser público, permiten el ingreso a personas que no emitirán opinión ni transmitirán lo que allí ocurre. "Es un público de utilería".
DE INTERÉS: Área de terapia intensiva del JM de los Ríos se encuentra cerrada desde el 26 de febrero
Por su parte, Reinaldo Marrero, hermano del abogado de Leopoldo López, denunció que el lunes pudieron comunicarse con Marrero en lo que aseguran fue una conversación monitoreada, "en la que él debe cuidar lo que dice".
Según Juan Guillermo Requesens, padre del dirigente de Primero Justicia, el funcionario del Gobierno de México que fue asignado para monitorear la situación con los presos políticos en Venezuela ha servido "sólo de acompañamiento".
Juan Requesens tiene 20 días en aislamiento, sin poder ver a sus familiares ni recibir asistencia legal de sus abogados.
Las llamadas que se les permite son mediante un teléfono público y los familiares desconocen "las condiciones en que hacen esas llamadas".
"Su mamá recibió una o dos llamadas en los últimos días, pero sólo para informarle qué cosas necesitará en los próximos días para su dieta, que es muy especial", precisó Requesens.
Requesens, Marrero y Planchart son tres de los más de 550 presos políticos que contabiliza el Foro Penal venezolano.
Redacción: NTN24