Feijóo anuncia que inició contactos con varios partidos para "conseguir un Gobierno estable" en España

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo anuncia que inició contactos con varios partidos para "conseguir un Gobierno estable" en España

El líder del Partido Popular se pronunció en medio de la zozobra, pese a la victoria del domingo, debido a que los escaños conseguidos no le son suficientes para formar Gobierno.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, compareció este lunes ante la junta directiva nacional de su formación, que resultó ganadora en las elecciones generales del pasado domingo que se cumplieron en España.

Feijóo se pronunció en medio de la zozobra en su partido, pese a la victoria, debido a que los escaños conseguidos no le son suficientes para formar Gobierno.

“He mantenido contactos con distintas fuerzas políticas para conseguir un Gobierno estable”, aseguró Feijóo luego de los resultados sobre los que manifestó que parecían “imposibles” cuando asumió la presidencia del PP.

España celebró el domingo las Elecciones Generales para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de convocar a nuevas elecciones luego de los resultados adversos de su partido en las regionales y municipales del pasado 28 de mayo.

Los resultados finales dejaron como ganador al Partido Popular, que obtuvo en total 136 escaños de los 350 que componen el Congreso. Estos son, 47 asientos más de los obtenidos durante las Elecciones Generales de 2019.

Entretanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alcanzó 122, dos más de los obtenidos en 2019 que lo llevaron a conformar Gobierno en ese entonces.

Sin embargo, pese al triunfo del PP, todo parece indicar que la formación del Gobierno no será nada fácil, teniendo en cuenta que el bloque con su posible aliado, el partido VOX, solo obtuvo 33 escaños, 19 menos que en 2019, por lo que no alcanzarían a llegar a los 176 requeridos para ser mayoría absoluta.

El escenario no parece distinto para la coalición de izquierda que podría formarse entre el PSOE y Sumar, aunque de acuerdo al mapa del nuevo Congreso podría tener más aliados en una coalición que el PP.

Sumar obtuvo 31 escaños y entre ambos alcanzarían tan solo 153, a la espera de convencer a los partidos minoritarios e independentistas, que alcanzaron cada uno menos de 10 escaños, entre ellos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya.

El analista político, Roberto Macedonio, advirtió que Pedro Sánchez podría formar un gobierno 'Frankenstein', término acuñado para criticar las alianzas con partidos independentistas y nacionalistas con el objetivo de mantenerse al mando del Ejecutivo.

“Conociendo a Pedro Sánchez creo que vamos encaminados hacia un gobierno 'Frankenstein' o a un gobierno de perdedores por primera vez en la historia”, dijo Macedonio en NTN24.

Más noticias