FMI pide a Líbano "salir del estancamiento" de las reformas tras explosión en Beirut
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el jueves a Líbano "salir del estancamiento" sobre las reformas que reclama la comunidad internacional y que resulta difícil concretar en un país en pleno naufragio económico, tras la devastadora explosión en Beirut.
DE INTERÉS: Macron quiere "organizar ayuda internacional" para el Líbano tras tragedia de Beirut
"El FMI explora todas las vías posibles para apoyar al pueblo libanés. Es esencial salir del estancamiento en los debates sobre las reformas esenciales, y establecer un programa significativo para la recuperación de la economía", dijo en un comunicado la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, reseñó AFP.
Líbano inició negociaciones a mediados de mayo con el FMI para obtener una ayuda financiera, pero casi tres meses más tarde el proceso está en un punto muerto.
El país está sumido desde hace meses en una crisis económica gravísima, con una inédita depreciación de la moneda, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias.
En este contexto, el martes se produjo una explosión en un depósito del puerto de Beirut donde se guardaban 2.700 toneladas de nitrato de amonio, que causó al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5.000 heridos, y dejó unas 300.000 personas sin casa.
"Es hora de que la comunidad internacional y los amigos de Líbano se movilicen para ayudar al país en este momento de emergencia", subrayó la directora del FMI.
Líbano espera recibir ayuda del FMI por valor de unos 10.000 millones de dólares.