¿Francotiradores? OEA denuncia la presencia de hombres con armas largas frente a la embajada donde se refugian opositores

embajada de Argentina en Caracas

¿Francotiradores? OEA denuncia la presencia de hombres con armas largas frente a la embajada donde se refugian opositores

Luis Almagro, secretario general de la OEA. (AFP)
La Secretaría General de la OEA dijo que condena el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro denunció el "despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina", en la que se refugian seis dirigentes de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado.

Foto publicada por Almagro

VEA TAMBIÉN

Argentina pide a la OEA actuar antes de que ocurra una "tragedia" por el asedio del régimen de Venezuela a su embajada en Caracas

o

En su cuenta en X publicó una fotografía en la que se puede ver un arbol y un arma larga, que estaría frente a la sede diplomática que está bajo resguardo del gobierno de Brasil, luego que Maduro rompiera relaciones con Argentina.

Los seis de la embajada esperan que Maduro firme el salvoconducto que les permitiría abandonar el país. Pero lejos de dar respuesta sus agentes asedian la embajada cortaron el servicio eléctrico, el agua y mantienen la señal de telecomunicaciones interrumpida.

VEA TAMBIÉN

"Lo que ha pasado en la Embajada de Argentina en Caracas es una enorme violación de la soberanía": Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA

o

Por esta razón, Almagro dijo que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "reitera su más enérgica condena al asedio y hostigamiento perpetrado por las fuerzas de seguridad venezolanas en torno a la Residencia Oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis ciudadanos venezolanos se encuentran asilados desde el 27 de marzo de 2024".

Este asedio "constituye una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados, conforme a lo estipulado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

"La presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados".

La OEA reitera que "el otorgamiento de salvoconductos para los asilados es un imperativo que debe ser cumplido de inmediato. La negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela".

VEA TAMBIÉN

CIDH pide el cese del asedio contra la embajada de Argentina en Caracas

o

"El despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. La OEA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se solidarice con los asilados y exija el respeto a sus derechos y garantías".

La Secretaría General de la OEA "reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el pleno respeto al derecho de asilo diplomático. La estabilidad, seguridad y paz en la región dependen del cumplimiento de estos principios esenciales".


Más noticias