Fuerzas Israelíes allanaron hospital en el sur de la Franja de Gaza

Franja de Gaza

Fuerzas Israelíes allanaron hospital en el sur de la Franja de Gaza

Franja de Gaza - Foto de AFP
Los hospitales de Gaza han sido blanco frecuente de ataques desde el pasado 7 de octubre cuando estalló el conflicto entre Israel y Hamás.

Las fuerzas armadas israelíes allanaron este viernes un hospital de Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza asediada desde hace semanas.

"Las fuerzas de ocupación israelíes tomaron el hospital Al Amal y empezaron a registrarlo. Nos está costando comunicarnos con nuestros equipos que están dentro" del establecimiento", indicó esa institución, equivalente de la Cruz Roja, en un comunicado.

El hospital Al Amal está en medio del fuego cruzado de las fuerzas israelíes y de los combatientes del grupo terrorista Hamás, en el poder en Gaza 2007. El jueves, la Media Luna Roja palestina había informado de "intensos bombardeos" y de "tiros de armas pesadas" en las inmediaciones de la clínica.

VEA TAMBIÉN

La ONU calcula que al menos 17.000 niños de Gaza fueron separados de sus padres

o

Esa oenegé reclama desde hace días más protección para el hospital para que puedan seguir llegando suministros, pues hay escasez de oxígeno medicinal, medicamentos y combustible para los generadores de electricidad.

A principios de semana, la Media Luna Roja indicó que 8.000 personas que se habían refugiado en Al Amal y en su sede social habían sido evacuadas.

Alrededor de 40 desplazados, 80 pacientes y 100 empleados permanecieron en el establecimiento después de la evacuación, dijo la organización el lunes.

Aunque en teoría deban beneficiarse de una protección especial, en aplicación de las leyes de la guerra, los hospitales de Gaza han sido blanco frecuente de ataques desde que empezó el conflicto, el 7 de octubre.

VEA TAMBIÉN

París otorgará la ciudadanía de honor a rehenes del grupo terrorista Hamás en Gaza

o

En el territorio palestino ya no queda ni un solo hospital que funcione con normalidad, indicó el miércoles la ONU. Alrededor de un tercio de ellos siguen operativos, pero con muchos problemas.

La guerra estalló cuando milicianos islamistas mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en un ataque en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. Se estima que unos 132 permanecen cautivos en Gaza, 29 de ellos presuntamente fallecidos.

En respuesta, Israel emprendió una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado al menos 27.947 muertos, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.


Más noticias