Gobernadores colombianos piden tomar medidas ante posible ola migratoria tras sentencia del Supremo en Venezuela

Migración venezolana

Gobernadores colombianos piden tomar medidas ante posible ola migratoria tras sentencia del Supremo en Venezuela

Migrantes en Colombia / Foto referencial
Enumeran los problemas que traería consigo una nueva diáspora, siendo Colombia vía de escape de los venezolanos que escapan de la crisis.

Ante la sentencia emitida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de tendencia chavista, en la que ratificó a Nicolás Maduro como ganador de las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela, autoridades colombianas encienden las alarmas ante una posible nueva ola migratoria.

VEA TAMBIÉN

Misión de la ONU alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ y CNE respecto a elecciones del 28 de julio en Venezuela

o

William Villamizar y Jairo Aguilar Deluque, gobernadores de Norte de Santander y La Guajira, pidieron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que declare emergencia migratoria anticipando un posible incremento de migrantes venezolanos.

"Este tema va a agudizarse, ya hay respuesta del tribunal, no tengo duda que las condiciones se van a poner más complejas, es un sistema democrático fallido y eso va a tener repercusiones importantes en el departamento", afirmó el gobernador Aguilar en su mensaje.

Al respecto, Villamizar, enumeró los problemas que traería consigo una nueva diáspora, siendo Colombia vía de escape de los venezolanos que escapan de la crisis.

"Estamos muy preocupados con la situación de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Cúcuta y el área metropolitana son la frontera más activa y esperamos que el desenlace no sea una gran migración, como ya nos ha sucedido en el pasado, que impactaría de forma negativa en todo tipo de temas, como aumento de población, de desempleo y de inseguridad", afirmó el gobernante.

VEA TAMBIÉN

Maduro a los migrantes venezolanos: "regresen con un proyecto, la mayoría está 'mamandini', tienen hasta tres trabajos, sobreexplotados"

o

Mencionó las dificultades que habría para prestar los servicios de salud y educación, pues cuando se registran estos fenómenos migratorios entran, en sus cálculos, entre 100.000 y 150.000 venezolanos diarios por este paso fronterizo y "rebosa la capacidad institucional de respuesta a este tipo de situaciones". Es por ello que ya se dispuso de todo un equipo para manejar cualquier eventualidad.


Más noticias