Gobierno de Colombia afirma que decisiones "unilaterales" del ELN "conducen a generar crisis innecesarias" en el proceso de paz

Diálogo ELN y Colombia

Gobierno de Colombia afirma que decisiones "unilaterales" del ELN "conducen a generar crisis innecesarias" en el proceso de paz

Gustavo Petro, presidente de Colombia - ELN - Foto de EFE
La Delegación del Gobierno Nacional que negocia con el grupo guerrillero señala que las acciones del ELN debilitan “la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”.

El Gobierno de Colombia se pronunció ante el anuncio “unilateral” del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que advierte un "congelamiento" y una "abierta crisis" en las negociaciones de paz que adelanta con la administración del presidente Gustavo Petro.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, afirmó la Delegación del Gobierno Nacional en un comunicado.

VEA TAMBIÉN

ELN anuncia que diálogos con el Gobierno de Colombia "entrarían en una fase de congelamiento"

o

Según argumentó el ELN en su declaratoria, la advertencia surge ante “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa” por parte del Gobierno colombiano en cabeza del presidente Petro.

Ante eso, la delegación que negocia con el grupo guerrillero indicó que desde el comienzo del proceso de las conversaciones, "el Gobierno "ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos” pactados en la mesa.

El ELN argumenta que en el departamento de Nariño se estaría adelantando un diálogo regional por fuera de lo pactado en los diferentes ciclos del proceso, desconociendo a su delegación en la mesa.

VEA TAMBIÉN

Cerca de 30 mil personas se encuentran confinadas por paro armado del ELN en Colombia

o

De acuerdo con lo señalado por la Administración Petro en el comunicado sobre dicha situación, las iniciativas corresponden a los mandatarios locales que las “lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales”.

Además, agregó que la “conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el Gobierno Nacional”.

Finalmente, el Gobierno colombiano señaló que “está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso” que a la fecha ha completado siete ciclos en diferentes países garantes como Venezuela, México y Cuba.


Más noticias