Gobierno de Colombia radica reforma a la salud en medio de cuestionamientos de diferentes sectores

Gustavo Petro

Gobierno de Colombia radica reforma a la salud en medio de cuestionamientos de diferentes sectores

Fotos: EFE
En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Salud, Carolina Corcho, habló sobre algunos puntos del proyecto.

El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, radicó ante el Congreso de la República el proyecto que busca reformar el sistema de salud en el país. 

La iniciativa fue presentada ante el órgano legislativo en medio de una amplia polémica y persistentes dudas al no conocerse previamente su texto o borrador.  

La opinión pública ha centrado el debate sobre la reforma en temas como el futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la administración de los recursos, entre otros puntos álgidos que el Gobierno ha dejado entrever durante los últimos meses.

VER TAMBIÉN: Reforma a la salud en Colombia ¿Qué le espera al país?

Aunque el pasado jueves, al final de un encuentro entre el presidente Petro y representantes de las EPS más grandes del país, el portavoz y ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que las EPS no se eliminarán en la reforma impulsada por el Gobierno, son varias las dudas que se plantean desde diferentes sectores sobre el futuro de estas entidades.  

Al respecto, la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, aseguró en Noticias RCN que “nunca se ha dicho que se van a acabar las EPS”. 

“Las EPS tendrán que adaptarse a unas nuevas condiciones y podrán continuar. En este momento, con corte a diciembre, son como ocho o nueve que sobrevivirían, pero la mayoría no estaría cumpliendo”, dijo la funcionaria.

En cuanto al tema del financiamiento, la ministra sostuvo que el sistema de salud de Colombia “tiene recursos”. 

“No vamos a necesitar recursos adicionales para el Sistema Primario. Vamos a reorganizar en la ley unos recursos que ya existen de la salud para, de manera gradual, ir aumentando el nivel primario”, dijo.

VER TAMBIÉN: Entrevista a Carolina Corcho sobre reforma a la salud en Colombia 

Por otra parte, Corcho se refirió al tema de la administración de los recursos públicos y la intermediación financiera por parte de las EPS.

“Nosotros hemos propuesto y así se va a proponer que solo haya un pagador único. En este nuevo modelo se va directamente la plata a la clínica y el hospital. Es una nueva administración pública de recursos públicos con un sistema de información y donde todos los colombianos vamos a poder saber cuáles son las transacciones que se hacen”.

Al anuncio del proyecto y su posterior radicado se han sumado muchas voces en contra. Una de ellas fue la procuradora Margarita Cabello, quien criticó la falta de socialización del documento.

“Si la reforma a la salud pone en riesgo los avances que se han obtenido en esta materia, esa reforma podría tener vicios de inconstitucionalidad. Exigiría que en esos cambios normativos se hiciera el mayor debate posible”, dijo. 

Por su parte, Miguel Uribe Turbay, senador del Partido Centro Democrático, sostuvo que “Petro quiere entregarle la salud de los colombianos a los políticos de turno en cada región" y "nos devolverá 40 años”. 

En medio de este debate, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, agitó aún más la polémica al pronunciarse sobre el modelo de salud colombiano y ponerlo en contraste con el sistema de Cuba, donde se encuentra de visita desde este fin de semana.

VER TAMBIÉN: “Es el camino que necesitamos en Colombia”: Francia Márquez sobre modelo de salud cubano

“Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado. Esto no va a ser fácil”, dijo la funcionaria, quien agregó que con la propuesta del Gobierno busca “quitarle el negocio a la élite y a sectores privados”.

“Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, comentó.

De inmediato, sectores de oposición se pronunciaron y señalaron que seguir el modelo cubano sería "retroceder".

"Veíamos a la vicepresidente desde Cuba, diciendo que el Gobierno admira mucho el modelo cubano (...) Es una dictadura nos quieren traer modelos fracasados", dijo el excandidato presidencial Federico Gutiérrez en diálogo con la revista Semana.

Por su parte, el exaspirante presidencial del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, dijo que "Petro miente sobre la eliminación de las EPS".

“Francia Márquez confirma que van a devolvernos a las terribles épocas del Seguro Social, mientras acá Carolina Corcho solapa el asunto y Petro miente sobre la eliminación de las EPS. La misión Márquez en Cuba es, sin duda, las misiones de médicos de la dictadura castrista”, expresó Gómez.

Ahora, con la radicación del articulado este lunes, el Gobierno de Gustavo Petro suma la reforma a la salud al paquete de proyectos que discutirá el Congreso en las sesiones extras que irán hasta el próximo 15 de marzo. Además, pone fin al hermetismo que ha tenido la iniciativa, una situación que ha alimentado muchas de las dudas que hoy persisten sobre el proyecto. 


Más noticias