Gobierno de Colombia sobre Perú: Condenamos todo atentado contra la democracia “venga de donde venga”

Pedro Castillo

Gobierno de Colombia sobre Perú: Condenamos todo atentado contra la democracia “venga de donde venga”

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva. (Foto: Cancillería de Colombia)
Pedro Castillo fue apartado de su cargo por el Congreso de su país luego de que ordenara la disolución el Congreso y decretara un Gobierno de excepción.

La Cancillería de Colombia se pronunció en las últimas horas de este miércoles sobre la situación política en Perú luego del anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”, indicó la Cancillería en un breve comunicado de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también informó que “expresa su preocupación por la crisis política en Perú”. 

“Se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, indicó el Gobierno colombiano.

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue apartado de su cargo por el Congreso de su país. Tras el dictamen, se dio a conocer que fue detenido por autoridades policiales en la Prefectura de la capital (Lima), según informó el diario local El Comercio.

El hecho se produjo luego de que Castillo decretara la disolución del cuerpo legislativo y anunciara un gobierno de excepción.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, sostuvo, más temprano este miércoles, Castillo.

El discurso del ahora expresidente fue interpretado como un golpe de Estado por lo que el Congreso debatió una moción de destitución en su contra por “permanente incapacidad moral” que fue aprobada en minutos.

VER TAMBIÉN: Presidente de Perú, Pedro Castillo, es detenido y apartado de su cargo

Según medios del país sudamericano, diferentes ciudadanos se movilizaron a la embajada de México en Lima para bloquear los accesos, en caso de que el mandatario solicitara asilo político en el recinto diplomático del país azteca.


Más noticias