Gobierno de Estados Unidos endurece proceso para solicitar asilo en la frontera
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció nuevas medidas que endurecen la solicitud de asilo en la frontera.
Mediante un comunicado, el organismo gubernamental expuso el nuevo método para "agilizar" el proceso de expulsión del país a los ciudadanos que representen un riesgo para la seguridad nacional del país
Esto, “como parte de los continuos esfuerzos de la Administración Biden-Harris para mejorar la seguridad de nuestra frontera y ofrecer consecuencias más oportunas para quienes sean detenidos y no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos”, según reza el texto del DHS.
Esto es denominado como Aviso de propuesta de reglamentación (NPRM) y fue lanzado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), como una herramienta que permite que las prohibiciones legales de asilo se apliquen mucho antes en el proceso.
Esta regla dará luz verde al DHS para expulsar más rápido a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Cabe recordar que la ley federal prohíbe a las personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública solicitar asilo y suspensión de expulsión, específicamente aquellos que han sido “condenados por un hecho particularmente grave delito, participado en la persecución de otros, son inadmisibles por razones de seguridad nacional o motivos relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos”.
El comunicado también aclara que, “si bien se detiene a cualquier persona que se considere que representa una amenaza para la seguridad pública de Estados Unidos, actualmente la determinación de la admisibilidad al asilo no se realiza sino hasta una fase posterior del proceso, en la fase de resolución del fondo de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión”.
Ahora, la norma anunciada hoy, permite a los funcionarios encargados del asilo tener en cuenta estos obstáculos al asilo y a la retención de la expulsión durante el examen inicial del miedo creíble, que tiene lugar pocos días después de que se detenga a una persona.
Por esto, el DHS podrá expulsar de forma casi inmediata a las personas que supongan una amenaza para los Estados Unidos mucho antes de lo que ocurre actualmente, “salvaguardando mejor la seguridad de nuestra frontera y de nuestro país”.
“La norma permite a los funcionarios de asilo emitir denegación de reclamos dentro de los días posteriores a que se encuentra a un individuo cuando hay evidencia de que el a un individuo se le prohíbe el asilo debido a terrorismo, seguridad nacional o prohibición penal, acortando así significativamente el tiempo total entre el encuentro y la expulsión de los Estados Unidos”, agrega el comunicado.
Según la entidad de la administración Biden, desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, “el DHS ha expulsado o devuelto más de 720.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste”.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que “la regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense al identificar y eliminar más rápidamente a esas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”.
“Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente sólo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.