Gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción por tercera vez en 17 días

Protestas

Gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción por tercera vez en 17 días

La medida establece como “zonas de seguridad” las instalaciones petroleras en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

El pasado miércoles 29 de junio, el Gobierno de Ecuador decretó nuevamente el estado de excepción en las provincias andinas de Imbabura y Azuay, y en las amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

Con esta medida, la administración de Guillermo Lasso busca dar una salida a las protestas sociales que llevan 17 días continuos, generando actos vandálicos y alteración del orden público.

Según el propio presidente ecuatoriano, el dictamen durará 30 días, teniendo como finalidad “garantizar la seguridad de la ciudadanía, la provisión de alimentos, combustibles y de otros servicios afectados” por las manifestaciones.

VEA TAMBIÉN → El papa Francisco insta a la calma en Ecuador

La iniciativa establece como “zonas de seguridad” las instalaciones petroleras en las provincias de Orellana y Sucumbíos, mismas que serán custodiadas por las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el control interno.

El anuncio restringe los derechos a la libertad de asociación y reunión en “aquellas protestas en que ocurran hechos violentos”.

Asimismo, el procedimiento limita la libertad de tránsito, con excepciones, entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana en las provincias de Sucumbíos y Orellana, mientras que en la localidad de Azuay, la medida se aplicará desde las 9:00 de la noche.

Redacción NTN24.COM

Más noticias