Grecia impidió la entrada de cerca de 10 mil migrantes turcos en 24 horas

Grecia

Grecia impidió la entrada de cerca de 10 mil migrantes turcos en 24 horas

Grecia impidió la entrada de cerca de 10 mil migrantes turcos en 24 horas
En las últimas 24 horas fueron detenidos 73 migrantes en la frontera de Grecia, que se suman a los 66 que habían sido detenidos previamente

Grecia impidió la entrada de casi 10.000 migrantes provenientes de Turquía en las últimas 24 horas, informaron fuentes gubernamentales.

Desde las 06H00 (04H00 GMT) del sábado hasta la misma hora del domingo se "impidieron 9.972 entradas en la región de Evros", indicó un comunicado de prensa fechado en el puesto fronterizo de Kastaniés, en el noreste de Grecia.

A las 02H00 del domingo (00H00 GMT), la policía y el ejército impidieron "una tentativa organizada de migrantes de cruzar en masa la frontera", afirmó el comunicado.

En las últimas 24 horas fueron detenidos 73 migrantes, que se suman a los 66 que habían sido detenidos previamente, indicó la fuente.

DE INTERÉS: Papa oficia el Ángelus, pero cancela actividades de cuaresma por un resfriado

"Nadie venía de Idlib [provincia del noroeste de Sira donde se desarrollan intensos combates], la mayoría de Afganistán, Pakistán o Somalia", agregó el comunicado gubernamental.

Al menos 2.000 migrantes suplementarios llegaron el domingo a la frontera griega con la intención de ingresar al territorio europeo, después del anuncio del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de una apertura de las fronteras.

El sábado, la ONU dijo que unos 13.000 migrantes estaban en la frontera entre Grecia y Turquía.

El ministro griego de Defensa, Nikos Panagiotopoulos, y su viceministro, Alkiviadis Stefanis, viajaron este domingo a la región de Evros.

Turquía anunció el viernes que había abierto las fronteras terrestre y marítima para dejar pasar a los migrantes que quieren ir a Europa, reavivando el temor de una nueva crisis migratoria similar a la que sacudió al Viejo Continente en 2015.

Militares y policías griegos reforzaron sus patrullas a lo largo del río Evros y advierten a los migrantes, por medio de altoparlantes, que tienen prohibida la entrada a Grecia.

Pero la zona es muy amplia y difícil de vigilar.

Las autoridades griegas utilizan drones para tratar de localizar a los grupos de migrantes y vigilar su movimientos.

El gobierno griego también ha establecido un sistema automático de mensajes de texto para teléfonos móviles extranjeros que se acercan a la frontera, con el siguiente mensaje: "Nadie puede cruzar las fronteras griegas. Aquellos que intenten ingresar ilegalmente serán bloqueados". 

LEA TAMBIÉN: Museo Louvre de París cierra sus puertas por temor al coronavirus

- Migrantes siguen llegando -

En 24 horas, bloquearon la "entrada ilegal" de 15.500 inmigrantes a lo largo del río Evros, en el noreste del país, según una fuente gubernamental el domingo. 

Ante este aumento del flujo de migrantes, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), organismo de la Unión Europea, indicó este domingo haber "subido el nivel de alerta para todas las fronteras con Turquía a elevado", según un comunicado.

Frontex agregó que supervisa la situación en las fronteras con Turquía de Grecia y también de Bulgaria.

Grupos de migrantes también intentaban entrar a Grecia por mar, alcanzando las costas de las islas del Egeo. El domingo por la mañana, cuatro lanchas neumáticas con unos 220 personas atracaron en Lesbos, y una quinta en Samos.

Al grito de "vuelvan a Turquía", los lugareños impidieron desembarcar de botes inflables a medio centenar de refugiados, entre ellos niños, relataron fotógrafos de la AFP. Luego un grupo incendió un centro de acogida de la ONU que estaba vacío

En el puerto de Thermi, algunos gritaron insultos al representante local de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), y otros atacaron a periodistas y fotógrafos, golpeándolos y arrojando sus cámaras al mar. 

Ankara afirmó este domingo que más de 76.000 migrantes abandonaron Turquía por la provincia turca de Edirne (noroeste) desde el viernes, una cifra difícilmente comprobable y que parece muy superior respecto a la realidad observada en el lugar por la AFP.

En la crisis migratoria de 2015, Grecia fue la principal puerta de entrada en Europa para centenas de miles de migrantes, la mayoría provenientes de Siria para escapar a la guerra civil.

Redacción: NTN24


Temas relacionados:

Más noticias