Greta Thunberg fue condenada a pagar multa por desobedecer a la Policía durante unas protestas en Suecia
La activista ecologista Greta Thunberg fue condenada a pagar una multa por haber desobedecido a la Policía durante una protesta en las que se bloqueó el puerto de Malmo en Suecia.
La manifestación en la que participó la activista sueca ocurrió el mes pasado, protesta en la que se bloquearon el tráfico en el puerto de la ciudad de Malmo, al sur de Suecia.
De acuerdo con las autoridades locales la joven, de 20 años, compareció ante un tribunal durante el juicio que se celebró este lunes en Suecia poco después de las 11:00 (hora local).
La hoja de acusación señala que Greta participó el pasado 19 de junio “en una manifestación que perturbó el tráfico”, además de que “rechazó obedecer las órdenes de la policía, que le pedía abandonar el lugar”.
Ante el tribunal Thunberg declaró que “es correcto que yo estaba en ese lugar ese día, y es correcto que recibí una orden que no escuché, pero quiero negar el delito”.
Además, añadió que su actuar se debió a la necesidad de tener en cuenta la “emergencia climática”.
Sin embargo, el tribunal la sentenció a pagar una mula de 1.500 coronas suecas (144 dólares), así como también debe tiene que pagarle a un fondo de Suecia para víctimas de delitos cerca de 1.000 coronas (96 dólares).
Tras el anuncio del tribunal, Greta señaló que “no vamos a batirnos en retirada” y que es absurdo que aquellos que actúan de acuerdo con los datos científicos y aquellos que bloquean la industria de los combustibles fósiles “sean quienes tengan que pagar el precio”.
A las fueras de la corte, la joven activista les comentó a los periodistas que estaban en el lugar que “¿Por qué somos nosotros, que estamos tomando medidas de acuerdo con la ciencia para detener la industria fósil, quienes enfrentamos consecuencias legales, cuando la industria fósil continúa destruyendo la posibilidad de que las personas vivan vidas seguras y dignas?”.
La joven activista señaló que, aunque esperaba los cargos, los casos como el suyo pueden “ayudar a la causa al llamar la atención”.
El mes pasado la fiscal del caso, Emma Ohlsson, explicó que la activista ecologista se sentó junto un grupo de manifestantes en el puerto bloqueando la entrada y la salida de los vehículos.
Al inicio de la protesta un oficial de Policía permitió que el grupo de manifestantes junto con Greta se sentaran allí para poder darles la oportunidad de expresar sus opiniones, sin embargo, tras media hora el policía les pidió que se movieran del lugar.
Según Ohlsson algunos de protestantes se movieron, pero otros entre ellos Thunberg no lo hicieron y por ende la activista de 20 años tuvo que sacar a Greta del lugar por la fuerza.