Grupos armados usan ríos fronterizos de Venezuela para el contrabando, secuestros y trata de personas

Colombia

Grupos armados usan ríos fronterizos de Venezuela para el contrabando, secuestros y trata de personas

Grupos armados usan ríos fronterizos de Venezuela para el contrabando, secuestros y trata de personas
Los pasos fluviales del estado Bolívar son utilizados por bandas llamadas “sindicatos” para la explotación indiscriminada de recursos naturales

Las zonas fronterizas de Venezuela que colindan con el mar Caribe son utilizadas por grupos irregulares como vías para llevar a cabo actividades económicas ilegales, secuestros, trata de personas, entre otros delitos. 

Los principales cuerpos fluviales utilizados las organizaciones armadas son:

  • Cuenca lagunar Marabina y la hidrográfica del río Catatumbo: comunes para el departamento de Norte de Santander, Colombia, y el estado Zulia, Venezuela.
  • Río Táchira: que separa el departamento de Norte de Santander en Colombia y el estado Táchira en Venezuela.
  • Ríos Arauca, Meta y Orinoco: límites entre Colombia y Venezuela desde el llano hasta la Amazonía.
  • Río Negro: que establece la frontera entre Venezuela y Brasil. 

Según un estudio realizado por la ONG Fundaredes, los ríos del Zulia y Táchira conectan a Colombia con cientos de pasos ilegales donde hay puentes artesanales que facilitan el paso ilegal de personas y mercancías. 

El texto señala que los contrabandistas se también se valen todo tipo de embarcaciones improvisadas para mover sus recursos de una a otra orilla y detalla que los territorios de Apure y Amazonas son propicios para el tráfico de productos y materia prima que van desde ganado en pie y productos agrícolas hasta combustibles y oro.

DE INTERÉS: Violencia fronteriza en Venezuela cobró la vida de al menos 1.850 personas en 2019

Fundaredes asegura que, en la zona de Arauca, específicamente en el lugar conocido como “Paso de las Canoas se registra un alto movimiento de personas que salen sin documentación de Venezuela a Colombia y viceversa y opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional mediante el Frente Domingo Laín y la disidencia de las FARC, grupo que ejerce el control del narcotráfico y contrabando de gasolina, igualmente realizan secuestros en Colombia y pasan a sus víctimas a territorio venezolano para mantenerlas en cautiverio

Según un investigador en Apure que colabora con organismos internacionales afirmó a FundaRedes, que más de 10 personas secuestradas en 2019 fueron trasladadas por estos pasos, y comenzando el año 2020 ya se han reportado varios casos similares.

“Los habitantes de estos territorios fronterizos se han ido acostumbrando a que la autoridad de la zona es encarnada por miembros de esos grupos armados irregulares, y muchas veces se ven obligados formar parte de esas organizaciones criminales, pues quienes no actúan como sus colaboradores exponen su integridad personal y la de su familia, lo que constituye graves violaciones del derecho a la vida establecido en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, agrega el informe. 

Los pasos fluviales del estado Bolívar son utilizados por bandas llamadas “sindicatos” para la explotación indiscriminada de recursos naturales.

Las actividades ilegales cometidas por los grupos armados mencionadas fueron documentadas por la organización y denunciadas ante la Fiscalía General con el objetivo de iniciar una investigación y garantizar los derechos de la población que habita en las zonas fronterizas. 

Para leer el informe completo, ingresar al siguiente link: FRONTERAS FLUVIALES DE VENEZUELA: AUTOPISTAS DE ILEGALIDAD CON COLOMBIA Y BRASIL


Más noticias