Guatemala completa ocho días de protestas y campesinos se unen con "paro indefinido"

Guatemala

Guatemala completa ocho días de protestas y campesinos se unen con "paro indefinido"

Programa: El Informativo
Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de fraguar un "golpe de Estado" contra el presidente electo Bernardo Arévalo.

Guatemala completó este lunes ocho días de protestas que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de fraguar un "golpe de Estado" contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Miles de manifestantes, en su mayoría de comunidades indígenas, mantienen bloqueados varios tramos de carreteras para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quienes han liderado cuestionados allanamientos al tribunal electoral y al partido Semilla de Arévalo.

Las protestas fueron convocadas inicialmente por organizaciones indígenas de pueblos del oeste del país y luego se unieron grupos universitarios, maestros, médicos y otros gremios y grupos sociales de las ciudades.

De acuerdo con las autoridades, hasta el día de hoy, se encuentran cerrados más de un centenar de tramos de carreteras a nivel nacional, incluida la capital.

VEA TAMBIÉN

¿Hasta dónde van a llegar las protestas en Guatemala?

o

Además, varios negocios, empresas y mercados cerraron sus puertas en rechazo a acciones de la fiscalía como los allanamientos al tribunal electoral y la inhabilitación del partido Semilla de Arévalo.

"En consenso hemos decidido fortalecer las acciones de protesta en el paro nacional indefinido en todos los territorios de Guatemala", consignó el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en redes sociales.

Cabe señalar que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) intentó el pasado sábado aplacar las protestas con una resolución que ordena garantizar la toma del poder de Arévalo, tras las elecciones generales disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasado respectivamente.

VEA TAMBIÉN

Bernardo Arévalo pide que situación en Guatemala sea "examinada" conforme a la Carta Democrática Interamericana de la OEA

o

Desde el triunfo de Arévalo, la fiscal general Porras promovió diferentes acciones judiciales para obstaculizar que asuma el poder el 14 de enero próximo.

Con su promesa de lucha anticorrupción, Arévalo, de 64 años, ganó sorpresivamente las elecciones en segunda vuelta el 20 de agosto ante la exprimera dama Sandra Torres, cercana a la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.

Sin embargo desde la primera ronda electoral, en junio, la fiscal general, apoyada por el jefe de la fiscalía contra la impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana emprendieron una serie de acciones contra Arévalo y su partido político Semilla.

Ante el cierre masivo de carreteras que conducen a las fronteras con México, El Salvador y Honduras, el comercio se ha visto afectado.

Temas relacionados:

Más noticias