"Gusano cogollero": la plaga que amenaza la producción de maíz en Venezuela
La sequía ha sido un obstáculo para la producción exitosa de maíz en Venezuela durante este año, debido a la falta de lluvia necesaria para el buen crecimiento de la siembra, a esta situación se le suma otro problema que puso en alerta a los agricultores. Se trata de una plaga conocida como gusano cogollero, que amenaza con dañar la cosecha.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos que serán el escenario de los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Yaracuy (Asoproyara), Manuel Anzola, comentó que tanto en Yaracuy como en otros estados de Venezuela, los maiceros se han visto afectados por la propagación de este gusano en los cultivos y aunque han colocado trampas biológicas, los esfuerzos han sido insuficientes, por lo que temen que se pierda la producción.
"Estamos preocupados porque no solo nos afecta a nosotros como productores, sino que también afecta a los venezolanos, porque se estaría jugando a que en los hogares no haya arepa", sostuvo el presidente de Asoproyara en un comunicado de prensa publicado el 16 de junio.
Tan solo en Yaracuy unas 800 hectáreas de maíz están en peligro, sin embargo, se ha detectado la presencia de la plaga en otros estados como Guárico y Barinas.
El gusano cogollero se alimenta de cultivos como maíz, algodón, granos pequeños, soya, pimiento y tomate. El principal daño lo causa la larva cuando perfora las flores y frutas, además se alimenta dentro de la planta; las larvas también pueden comer las hojas.
En 2023, la producción de maíz, uno de los productos más consumidos en el país, creció 35 %, al pasar de 1.000 toneladas a 1.350, según cifras suministradas este lunes a EFE por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa).