Gustavo Petro se reunirá con el papa Francisco después de participar en el Foro Económico Mundial

Gustavo Petro

Gustavo Petro se reunirá con el papa Francisco después de participar en el Foro Económico Mundial

Papa Francisco y Gustavo Petro - Foto de EFE
El encuentro será posiblemente el viernes en el Vaticano, según el equipo de prensa de la presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que se reunirá con el papa Francisco cuando finalice su participación en el Foro Económico Mundial (15 al 19 de enero) de Davos.

"De Davos, Suiza, partimos a reunión con el papa Francisco. Hablaremos de temas como la paz de Colombia y del mundo", escribió el mandatario izquierdista en la red social X.

El equipo de prensa de la presidencia aseguró que el encuentro será "posiblemente el viernes" en el Vaticano. Esta será la primera visita de Petro a la Santa Sede en calidad de mandatario.

En febrero de 2022 el papa Francisco recibió al entonces senador opositor durante 45 minutos para conversar en privado sobre la búsqueda de una solución a la violencia en Colombia, que se desangra desde hace 60 años por el conflicto armado entre guerrillas, grupos paramilitares, grupos criminales y agentes del Estado.

El jesuita argentino es un firme defensor de la paz en el país sudamericano, el cual visitó en 2017 para llevar un mensaje de reconciliación tras el histórico acuerdo del Estado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmado un año antes.

Pese al desarme de muchos rebeldes aún está vivo el conflicto. Organizaciones delictivas del narcotráfico, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de la FARC que siguieron en su levantamiento armado continúan sus operaciones en el país.

Cabe señalar que el papa Francisco ha estado pendiente de varios de los hechos que ocurren en el territorio colombiano.

Este lunes, declaro estar "profundamente apenado" por el deslizamiento de tierra que mató a 36 personas y provocó heridas a otras 20 en una comunidad indígena del noroeste de Colombia el viernes.

"El Santo Padre profundamente apenado al conocer el desastre natural que está afectando a la región del Chocó, y que ha provocado numerosas víctimas y daños materiales, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos", reza un telegrama de la Santa Sede.

Francisco "suplica al señor que conceda consuelo a los deudos y a cuantos sufren en estos momentos de dolor e incerteza", añade el texto enviado en nombre del pontífice por su secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Bogotá, Mario de Jesús Álvarez Gómez.

Asimismo, el papa argentino pidió a favor de "todos los que están comprometidos con la búsqueda de los desaparecidos".

Más de 200 personas entre bomberos, rescatistas, militares e indígenas trabajaban contra el tiempo para encontrar a personas desaparecidas tras el alud de tierra ocurrido el viernes por la tarde.


Más noticias