Habitantes de Arauca marchan para rechazar la violencia tras atentado

Arauca

Habitantes de Arauca marchan para rechazar la violencia tras atentado

Marcha por la paz en Arauca / EFE
Arauca, zona fronteriza con Venezuela es uno de los mayores focos de la violencia que siguió al pacto de paz de 2016 en Colombia

Pobladores de la localidad colombiana de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, manifestaron este viernes en las calles, vestidos de blanco, para rechazar la violencia guerrillera tras el atentado terrorista que dejó un muerto y cinco heridos.

Arauca, zona fronteriza con Venezuela es uno de los mayores focos de la violencia que siguió al pacto de paz de 2016 en Colombia. Las disidencias y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa, libran desde hace un año una disputa a sangre y fuego por las rentas derivadas del narcotráfico, según el gobierno.

VEA TAMBIÉN: Conflicto en Arauca deja más de 1.500 desplazados 

El ataque, que se produjo antes de la medianoche del miércoles, fue perpetrado por guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado del mando militar. 

El vehículo estalló frente a edificios oficiales y una sede de derechos humanos, donde más temprano se había llevado a cabo una reunión de líderes sociales. 

La explosión mató a un vigilante y lesionó a veinte personas más, dijo el ministro de Defensa Diego Molano, que encabezó un consejo de seguridad en la región fronteriza.

A raíz del atentado, las autoridades impusieron el toque de queda nocturno en la mayor parte del departamento de Arauca, incluida la capital homónima y los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita.

Este "acto terrorista fue planeado y financiado desde Venezuela" por las disidencias de las FARC, sostuvo Molano en una declaración a los medios.

El atentado también causó daños en un centenar de locales comerciales, viviendas y sedes oficiales. "Los explosivos utilizados para esta acción terrorista fueron trasladados a Colombia desde Venezuela", insistió el funcionario.

A inicios de año, los dos grupos se enfrentaron en varios municipios de Arauca. Casi 30 personas murieron y cientos resultaron desplazados huyendo de los choques, según cifras oficiales. 

Desde entonces el gobierno ha desplegado a unos 1.300 soldados que se unieron a los más de 5.600 efectivos que ya operaban en la zona. 

El ELN cuenta con unos 2.500 integrantes y las disidencias de la FARC suman cerca de 5.200 combatientes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Los grupos armados luchan por el control del narcotráfico, de acuerdo al gobierno de Colombia, mayor productor del polvo blanco.

INFORMACIÓN AFP 


Temas relacionados:

Más noticias