Hackers aprovechan el terremoto en Turquía para estafar y robar datos
La compañía de seguridad informática Bitdefender indicó este viernes que los hackers y estafadores han aprovechado el terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria para hacerse pasar por ONG para recibir donaciones y robar datos de usuarios de Internet.
“En la campaña identificada justo después del seísmo, los delincuentes cibernéticos pretendían ser representantes de una organización caritativa ucraniana que tenía la misión de recolectar dinero para ayudar a las víctimas”, señala Bitdefender en un comunicado.
VEA TAMBIÉN: Milagro en Turquía: militares españoles rescataron a dos niños que pasaron 100 horas bajo los escombros
De acuerdo con Bitdefender, los estafadores enviaban correos electrónicos a sus víctimas con el nombre de "Fundación Wladimir”, que había sido creada en primera instancia para pedir apoyo económico para las víctimas que dejó la invasión rusa en Ucrania.
“Al parecer han cambiado su misión y ahora buscan donaciones para las víctimas del devastador terremoto”, señaló la empresa de ciberseguridad.
VEA TAMBIÉN: Constructor de un edificio que se derrumbó en Turquía fue detenido cuando intentaba salir del país
Asimismo, aseguraron haber identificado otra campaña en la que los hackers se hacen pasar por una organización “global que colabora con UNICEF”, la cual pide a los usuarios enviar un correo electrónico para recibir información sobre las formas de pago.
“Con esta interacción, los usuarios no solo confirman su dirección de correo, también se arriesgan a ofrecer informaciones personales y financieras suplementarias”, advirtió Bitdefender.