“Hasta ahora Venezuela ha sido el país de la solución inimaginable”: Carlos Malamud

Nicolás Maduro

“Hasta ahora Venezuela ha sido el país de la solución inimaginable”: Carlos Malamud

Para el autor, los compromisos del régimen podrían llevar a Maduro a acercarse a Washington o amplificar su relación con Moscú.

En Venezuela, el régimen y la oposición vuelven a la mesa de negociación. Habían pasado más de 13 meses desde que Nicolás Maduro suspendió las conversaciones con la Plataforma Unitaria, que agrupa a partidos opositores.

Ahora, y tras la reactivación en México, se anunció la voluntad de descongelar los fondos estatales en el extranjero con la ayuda de Estados Unidos. Los delegados de las dos partes confirmaron que el dinero se destinará a paliar la crisis humanitaria que vive el país.

El anuncio llega en un momento particular. La llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia y su mediación es -según analistas- uno de los factores claves para que Maduro volviera a la mesa.

Pero no se trataría de un favor blando, sino más bien de una suerte de “tú me ayudas, yo te ayudo”. El régimen venezolano es, por su parte, importante para conseguir que avancen los diálogos de paz entre el gobierno de Petro y la guerrilla del ELN, en Colombia.

VEA TAMBIÉN: Estados Unidos es el país desarrollado con más violencia armada en el mundo

Para hablar sobre este tema Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto El Cano, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Para el autor, los compromisos del régimen podrían llevar a Maduro a elegir entre acercarse a Washington (que respalda el diálogo con el ELN y ha disminuido sanciones a Miraflores) o amplificar su relación con Moscú, todo en el contexto de la invasión a Ucrania.

Malamud también señaló que “hasta ahora Venezuela ha sido el país de la solución inimaginable”.

Temas relacionados:

Más noticias