El exfuncionario de la Cruz Roja, Ricardo Camacho, describió la grave situación que se presenta en la frontera colombo-ecuatoriana. Indicó que el éxodo masivo de venezolanos está desbordando a las autoridades.
Según el analista en tema de seguridad y derechos humanos, hay cuatro olas migratorias que han llegado al país andino:
Los trabajadores petroleros
Los migrantes que llegan en bus (profesionales con menos recursos)
Jóvenes que llegaron por tandas (trabajaban en ciudades colombianas)
Los más humildes (llegan en bicicleta o caminando)
Para Camacho, esta última oleada es la que está golpeando más fuerte. Explicó que la acumulación de ciudadanos en Rumichaca se debe a que los venezolanos están obligados a dormir dos días en la frontera hasta que le sellen su tarjeta de salida y, para ingresar a Ecuador, demoran un día.
“Ante esta estampida humana, por más que tengamos 20 ventanillas, las personas tienen que pasar dos o tres días durmiendo”, expresó en una entrevista para el programa La Tarde de NTN24.
De acuerdo con las estadísticas que maneja, 85 % de los migrantes quieren irse a Perú. “El gran sueño de los hermanos venezolanos no es quedarse en Ecuador. Estamos entre 12 y 15 % que quieren quedarse en Ecuador”.
En tal sentido, Camacho propuso crear un canal humanitario para brindar atención médica y humanitaria y facilitarle el paso a Perú con la tarjeta andina.
Durante 2018 547 mil venezolanos han llegado a Ecuador huyendo de la crisis.