"Hemos oído presidentes que han hablado de reemplazar la OEA": Frank Mora, embajador de EE. UU. ante el organismo
La OEA pasa por un delicado momento. El denominado superciclo electoral, que incluye las grandes elecciones relativamente consecutivas, han resultado en el retorno de gobiernos de izquierda o centro-izquierda en los países. No todos son iguales ni tienen las mismas prioridades, pero el sentir ideológico de fondo es el mismo.
Uno de los elementos narrativos que los unifica, de alguna manera, es el sentimiento de apostar por la integración regional. Algunos lo hacen reviviendo Unasur. También apostándole a la Celac. Todas, sin Estados Unidos, ni Canadá.
En algunos casos, estas apuestas son, dicen, para complementar el trabajo de otros, como la OEA. Otros critican directamente a Washington y su supuesto injerencismo en el organismo hemisférico.
Es el caso de México. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador ha abogado por terminar la OEA y crear una suerte de Unión Europea de América Latina.
A pesar de sus críticas, hoy su embajadora estuvo en Washington, participó y votó sin problemas, sin críticas, como una más.
Pero de fondo, sí hay una corriente que busca restar influencia estadounidense. ¿Por qué revive ese sentimiento anti-gringo? ¿Es real o es simplemente una escenificación populista que luego no se plasma en medidas concretas?
Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, en este sentido manifestó en Cuestión de Poder de NTN24 que hay “algunos estados con interés de debilitar” el organismo “con algo como Celac”.
“Y es por eso que Estados Unidos está comprometido con esta organización”, mencionó el embajador Mora en la entrevista.
Como muestra de apoyo de Estados Unidos a la OEA, Mora aseveró que “el secretario de Estado, Antony Blinken, va a hablar el viernes en la Asamblea General para reafirmar el compromiso con los valores compartidos que tiene con esta organización desde su fundación en 1948”.
Mora también manifestó sobre la importancia de que se financie el organismo para que este luzca “fuerte” en su defensa de la democracia.
“Estamos por aprobar una serie de resoluciones que tienen que ver sobre democracia, cambio climático y derechos humanos”, mencionó, además, el embajador.
También manifestó que la OEA se ha pronunciado fuertemente sobre Nicaragua. “En eso había un consenso y lo sigo habiendo este año”, mencionó y consideró a Ortega dictador.
“No hay espacio para disentir, tener una diferencia de opinión es un delito, en eso en la OEA hay un consenso total”, manifestó sobre Nicaragua.
Mora también consideró que todos los miembros tienen voz y voto igual en la Asamblea General de la OEA. "Todos los países tienen derecho a rechazar resoluciones, incluso de Estados Unidos", mencionó.