Hermanos indígenas rescatados en la Amazonia colombiana permanecerán bajo custodia del ICBF

Colombia

Hermanos indígenas rescatados en la Amazonia colombiana permanecerán bajo custodia del ICBF

Los niños estarán en un centro de protección mientras se restablecen sus derechos.

Los cuatro hermanos indígenas que fueron rescatados en la Amazonia colombiana estarán bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en una “medida transitoria de restablecimiento de derechos”.

Según indicó la entidad, el proceso es adelantado por la Defensoría de Familia del ICBF y “está enmarcado en el lineamiento técnico administrativo interjurisdiccional para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas”.

VEA TAMBIÉN

“Con fe todo se puede”: general que lideró operación para rescatar a cuatro niños en la selva colombiana

o

En ese contexto, el ICBF "tomó como medida de protección transitoria la ubicación de los cuatro hermanos en un centro de protección" hasta que la defensora tome una decisión sobre el proceso en un plazo de seis meses.

“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre y cuando sus derechos estén garantizados”, afirmó la directora del ICBF, Astrid Cáceres.

Cabe mencionar que Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, bebé de un año, fueron rescatados con vida el pasado 9 de junio tras permanecer 40 días perdidos en la selva amazónica colombiana.

VEA TAMBIÉN

¿Apareció el perro Wilson?: circula un video de un canino similar al que se perdió en la selva de Colombia

o

Los cuatro menores se perdieron el 1 de mayo cuando la aeronave en la que viajaban cayó en dicha zona ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, dejando como víctimas fatales a tres adultos, incluido el piloto y la madre de los niños.

Desde que se conoció la desaparición se organizó una misión humanitaria, denominada “Operación Esperanza”, donde más de cien soldados, instituciones del Estado y miembros de la comunidad indígena unieron sus fuerzas para encontrar con vida a los menores.

Más noticias