Hezbolá confirma la muerte de su jefe Hasán Nasralá en un bombardeo israelí

Hezbolá

Hezbolá confirma la muerte de su jefe Hasán Nasralá en un bombardeo israelí

Hasán Nasralá, de 64 años, era un hombre muy poderoso en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años.

Este sábado, el grupo paramilitar musulmán chií libanés, Hezbolá, confirmó la muerte de su jefe, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí efectuado en los suburbios del sur de Beirut.

VEA TAMBIÉN

Israel atacó el cuartel general del grupo terrorista Hezbolá en Beirut, Líbano

o

El grupo proiraní anunció oficialmente el deceso de su líder, 19 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearan su cuartel.

A través de un comunicado, el grupo armado expresó: "Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años".

La noticia, a su vez, fue confirmada por Nadav Shoshani, portavoz del ejército israelí. "Hasán Nasralá está muerto", declaró el vocero.

Una fuente cercana a Hezbolá había afirmado, horas antes de que trascendiera la información, de que "se perdió el contacto" con Nasralá desde el viernes por la noche.

VEA TAMBIÉN

“Estamos viviendo una pesadilla en el hospital”: personal sanitario de hospital israelí, blanco de ataques de Hezbolá

o

Hasán Nasralá, de 64 años, era un hombre muy poderoso en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años y aparecía pocas veces en público.

El ejército israelí lanzó el lunes una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos con el movimiento libanés.

Esta respuesta de Israel, se da luego de que Hezbolá abriera un frente contra la nación que administra Benjamín Netanyahu al inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque contra Israel de su aliado Hamás el 7 de octubre de 2023.

VEA TAMBIÉN

Netanyahu asegura que Israel ha dado a Hezbolá "una serie de golpes que nunca habría imaginado" tras intensos ataques mutuos

o

Israel afirma que, con sus bombardeos busca restablecer la seguridad en el norte del país, blanco de los disparos de Hezbolá, y permitir que miles de habitantes que tuvieron que dejar la zona puedan volver a sus hogares.

En los actuales enfrentamientos entre Israel y Hezbolá han muerto más de 1.500 personas, un saldo superior al provocado por la última guerra entre ambos en 2006.

El conflicto en Gaza estalló tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según cifras oficiales.

De las 251 personas secuestradas, 97 siguen en Gaza, 33 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército.

Vale mencionar que Hezbolá, financiado y armado por Irán, fue creado en 1982 a iniciativa de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

Temas relacionados:

Más noticias