Hezbolá se atribuye andanada de cohetes lanzados contra la ciudad de Safed, Israel
Este domingo, el movimiento islamista libanés Hezbolá anunció que disparó cohetes contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel.
La organización proiraní indicó que había disparado "andanadas de cohetes" contra Safed "en defensa de Líbano y de su pueblo" y en respuesta a los ataques israelíes en Líbano.
La situación se da un día después de que se confirmara la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí efectuado en los suburbios del sur de Beirut.
A través de un comunicado, el grupo armado expresó: "Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años".
La noticia, a su vez, fue confirmada por Nadav Shoshani, portavoz del ejército israelí. "Hasán Nasralá está muerto", declaró el vocero.
Nasralá, de 64 años, era un hombre muy poderoso en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años y aparecía pocas veces en público.
El ejército israelí lanzó el lunes una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos con el movimiento libanés.
Esta respuesta de Israel, se da luego de que Hezbolá abriera un frente contra la nación que administra Benjamín Netanyahu al inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque contra Israel de su aliado Hamás el 7 de octubre de 2023.
Israel afirma que, con sus bombardeos busca restablecer la seguridad en el norte del país, blanco de los disparos de Hezbolá, y permitir que miles de habitantes que tuvieron que dejar la zona puedan volver a sus hogares.
En los actuales enfrentamientos entre Israel y Hezbolá han muerto más de 1.500 personas, un saldo superior al provocado por la última guerra entre ambos en 2006.