Las protestas sucedidas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, luego de ser arrestada por usar incorrectamente el velo, han captado la atención del mundo y se han transformado en lo que varios analistas llaman un histórico estallido social.
Durante el programa La Noche de NTN24 se analizó el impacto de las manifestaciones, que han tenido como consecuencia la muerte de al menos 40 personas, según cifras oficiales, aunque la Organización Iran Human Rights estima esa cifra en más de 50. Las detenciones, entre tanto, ya llegan a las 1.200.
Carlos Alberto Patiño, internacionalista y autor del libro ‘las guerras que cambiaron al mundo’, mencionó que aún es prematuro suponer si las protestas se van a traducir en un cambio profundo a nivel institucional en Irán.
“Aún no parece que las protestas sacudan la capacidad de las autoridades y de represión del Estado iraní”, aseveró Patiño en La Noche.
No obstante, Patiño resaltó que ya se hable de la revolución de las mujeres, lo que considera que es “muy diciente”. También indicó que el caso de Amini es una muestra de cómo funciona la “imposición de la moral” en Irán.
Susana Mangana, experta en estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, consideró que el hecho de que las movilizaciones sean dirigidas por mujeres y apoyadas por hombres “demuestra que la sociedad civil iraní quiere gritarle un basta ya a las autoridades iraníes y que la protesta en realidad no es solamente por esos códigos de la moral que se viven 43 años después de la revolución islámica sino que se busca más libertades”.
“Están cansados de que las autoridades gobiernen de espaldas aun pueblo que vive una recesión económica”, manifestó Mangana.
El analista de Medio Oriente, Joseph Hage, señala que las protestas son apenas el comienzo de un largo camino hacia ese cambio que está reclamando la sociedad civil. “El tema aquí es, cuánto tiempo podrán aguantar, esto no sucede la primera vez”.
Redacción NTN24.com