Horas de terror e incertidumbre en Ecuador: fuga de presos, secuestros, atentados y hasta la toma de un canal de televisión
Momentos difíciles vive Ecuador en varias ciudades ante el incremento de hechos violentos en las últimas horas que han sembrado temor e incertidumbre en la ciudadanía.
Uno de los momentos más impactantes se vivió este martes cuando criminales encapuchados se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión en la ciudad Guayaquil, que se encontraba transmitiendo en vivo.
Las imágenes muestran cómo los criminales apuntaban a la cabeza e intimidaban al equipo periodístico y de producción, que en medio del tenso momento imploraba calma a los asaltantes.
Incluso, durante la transmisión de la toma criminal, se escucharon disparos en las instalaciones del canal y se podían ver distintos tipos de armas en las manos de los delincuentes, algunas de ellas de largo alcance.
"Como resultado de la intervención en TC Televisión Guayaquil, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito", reportó la Policía tras controlar la situación en el medio de comunicación.
Todo esto sucede luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara este lunes la declaración del estado de excepción en todo el país, incluido el sistema penitenciario, luego de que se fugara el jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil, Adolfo Macías, alias Fito.
Fito es considerado el líder de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con carteles de México y Colombia. El hombre desapareció el domingo de un reclusorio de Guayaquil, en el que cumplía condenas por 34 años.
Pero no solo Fito se fugo de la cárcel. Este martes, Fabricio Colón Pico, cabecilla de la banda los Lobos, se escapó de una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Riobamba.
Colón Pico es señalado de planear el asesinato de la fiscal Diana Salazar y había sido capturado el pasado 5 de enero en el norte de Quito bajo cargos de secuestro.
En medio de esta grave situación, las amenazas por parte de las bandas criminales no han cesado. Varios videos difundidos en redes sociales muestran a reclusos que pertenecen a estos grupos desafiando al Gobierno de Noboa.
"No nos importa la vida de todos tus funcionarios (...) a nosotros tus amenazas y tu estado de excepción no nos intimidan, a la final ya estamos muertos", dice un delincuente en uno de los videos.
Así mismo, en medio del estado de excepción decretado por el presidente Noboa, se han reportado los secuestros de policías y guardianes carcelarios en diferentes puntos de Ecuador, bajo la amenaza de los criminales de asesinar a los plagiados en respuesta a las medidas gubernamentales.
Este martes, el presidente Noboa emitió un nuevo decreto en el que reconoce "la existencia de un conflicto armado interno" en su país y declaró como “organizaciones terroristas" a varios grupos criminales.
Ante eso, el mandatario latinoamericano dispuso "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional".
En medio de este complicado contexto, el programa Ángulo de NTN24 analiza con Luis Hernández, exministro de Defensa de Ecuador; Katherine Herrera Aguilar, consultora política en temas de seguridad pública y de Estado; y con el documentalista Carlos Andrés Vera la difícil situación de seguridad que atraviesa esta región suramericana.