Human Rights Watch acusó a Qatar de detenciones arbitrarias y agresiones contra la comunidad LGBT

Mundial Qatar 2022

Human Rights Watch acusó a Qatar de detenciones arbitrarias y agresiones contra la comunidad LGBT

Qatar - Foto: EFE
El organismo dio a conocer más de una decena de casos a través de un informe publicado.

A menos de un mes para que se dé inicio al Mundial de Qatar 2022, la organización no gubernamental Human Rights Watch acusó a las autoridades del país asiático de agredir a miembros de la comunidad LGBT

El informe divulgado este lunes documentó más de una decena de casos entre 2019 y 2022, incluido el más reciente, transcurrido en septiembre.  

El organismo detalló “seis casos de golpizas severas y repetidas y cinco casos de hostigamiento sexual en custodia policial entre 2019 y 2022".  

VEA TAMBIÉN:¿Qué estará prohibido en el Mundial de Qatar 2022?

Las personas agredidas fueron cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre homosexual, quienes contaron cómo funcionarios del Departamento de Seguridad Preventiva del Ministerio del Interior los detuvieron en una cárcel subterránea de Doha, capital de Qatar.  

"Acosaron verbalmente y sometieron a los detenidos a abuso físico, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta hacerlos sangrar", aseguró HRW

"Una mujer dijo que perdió la conciencia. Los oficiales de seguridad infligieron abusos verbales, obtuvieron confesiones forzadas y negaron a los detenidos acceso a asesoría legal, familias y atención médica", acotó la instancia internacional.  

Además, una mujer bisexual habría sido golpeada hasta "perder el conocimiento varias veces" y otra mujer transgénero catarí narró que fue detenida en dos oportunidades en una celda subterránea durante dos meses y luego por seis semanas, lo cual le ha ocasionado episodios depresivos. 

"Me golpearon todos los días y raparon mi cabello. Me hicieron quitarme la camisa y fotografiaron mis senos", confesó.  

Según destaca la misiva, en todos los casos las personas fueron obligadas a entregar los contactos de otras personas LGBT

Entretanto, las autoridades cataríes han negado los señalamientos y han argumentado que las versiones son "totalmente falsas". 

"Qatar no tolera la discriminación contra nadie y nuestras policías y procedimientos están marcados por el compromiso con los derechos humanos para todos", sostuvo un funcionario del Gobierno.  

HRW instó al gobierno de Doha a "poner fin al maltrato de las fuerzas de seguridad contra personas LGBT, incluyendo el alto a cualquier programa gubernamental dirigido a prácticas de conversión".  

A su vez, HRW pidió a la FIFA presionar a Qatar para que adopte reformas de protección a las personas LGBT teniendo en cuenta que el Mundial de fútbol arranca el 20 de noviembre. 

Cabe resaltar que el Estado musulmán de Qatar castiga con hasta siete años la homosexualidad.  

Redacción NTN24.com


Temas relacionados:

Más noticias