Hungría suspende solicitudes de asilo por riesgo de propagar coronavirus

Coronavirus

Hungría suspende solicitudes de asilo por riesgo de propagar coronavirus

Hungría suspende solicitudes de asilo por riesgo de propagar coronavirus
El anuncio de Hungría se produce en momentos en que, desde el pasado viernes, Turquía ha dejado pasar a miles de migrantes hacia la frontera con Grecia

Hungría anunció este domingo que cerró el acceso a sus "campos de tránsito" fronterizos a los solicitantes de asilo debido a los riesgos de propagación del coronavirus, en momentos en que miles de migrantes intentan llegar a la Unión Europea (UE) desde Turquía, según reseña AFP.

Gyorgy Bakondi, consejero del primer ministro Viktor Orban, declaró en una conferencia de prensa que suspenden "indefinidamente las admisiones en las zonas de tránsito", argumentando "un cierto vínculo entre el coronavirus y los migrantes ilegales".

"Hungría no abrirá ni dejará pasar a nadie", declaró Bakondi, y añadió que se enviarían refuerzos policiales y militares a las fronteras del país, que vio pasar a decenas de miles de exiliados en el pico de la crisis migratoria de 2015.

LEA TAMBIÉN: Grecia impidió la entrada de cerca de 10 mil migrantes turcos en 24 horas

Hasta la fecha, Hungría no ha reportado casos de coronavirus. 

Desde 2015, Hungría ha levantado una valla parcialmente electrificada a lo largo de sus fronteras con Serbia y Croacia para frenar la inmigración ilegal.

En ese sentido, Hungría ha habilitado dos campamentos en la frontera formados por contenedores y rodeados por una alambrada de púas, llamados "zonas de tránsito" donde se examinan las solicitudes de asilo.

La única forma que tienen los migrantes de entrar a Hungría es pasar por una de las zonas de tránsito.

DE INTERÉS: Museo Louvre de París cierra sus puertas por temor al coronavirus

El anuncio de Hungría se produce en momentos en que, desde el pasado viernes, Turquía ha dejado pasar a miles de migrantes hacia la frontera con Grecia, puerta de entrada de la Unión Europea, con el fin de presionar a los gobiernos europeos para que lo apoyen en una ofensiva en Siria.

Las zonas de tránsito húngaras han sido ampliamente criticadas por los defensores de los derechos humanos y la UE como centros de "retención", y la Comisión Europea ha denunciado además "denegación de alimentos" por parte de las autoridades húngaras.

Redacción: NTN24.


Más noticias