Huracán Hilary: Centro de Huracanes advierte probables inundaciones catastróficas en Baja California y suroeste de EE. UU.
Ante la llegada del huracán Hilary a tierra, el Centro Nacional de Huracanes, entidad adscrita al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (SMN), advirtió sobre probables inundaciones catastróficas en Baja California (México) y el suroeste de EE. UU.
Según indica la entidad en su tiesto web, las “probables inundaciones catastróficas amenazan la vida sobre Baja California y el suroeste de los Estados Unidos hasta el lunes”.
Asimismo, el SMN indica que se esperan vientos con fuerza a lo largo de la costa central oeste de la península de Baja California durante la noche del sábado y el domingo en la mañana.
Hilary se dirige hacia el noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según la página web del SMN.
“Hilary sigue mostrando un ojo grande y bien definido, rodeado por cimas de nubes convectivas muy frías de -75 grados centígrados (...) lo que podría indicar que el huracán está comenzando a traer aire más frío y estable del norte”, indicó el SMNen su último reporte.
Aunque se mantiene en nivel 4, se espera que durante la tarde del sábado Hilary disminuya a categoría 3 cuando golpee las costas.
Además, se pronostica que el huracán pase por Tijuana, Ensenada, San Diego y toda el área metropolitana de Los Ángeles, pero la alerta más alta se sostiene sobre la parte norte del estado de Baja California Sur.
“Las grandes marejadas generadas por Hilary afectarán partes del costa del suroeste de México, la península de Baja California y sur de California durante los próximos días. Es probable que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes de resaca que amenazan la vida", concluye la entidad.