Idalia dejó graves inundaciones en su paso como tormenta por Cuba y México antes de convertirse en huracán

Huracán Idalia

Idalia dejó graves inundaciones en su paso como tormenta por Cuba y México antes de convertirse en huracán

Las fuertes lluvias que acompañan a Idalia no solamente han afectado a Cuba, sino que también han tenido efecto en México, país en donde algunas zonas quedaron bastante afectadas por las inundaciones.

Tras el paso de la tormenta Idalia, ahora convertido en huracán, el extremo occidental de Cuba presentó, este martes, inundaciones, así como también causó lluvias muy fuertes que azotaron las provincias del Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.

Las inundaciones lograron afectar varias carreteras y obligaron a que las autoridades locales suspendieran el servicio de ferrocarril y el transporte marítimo de pasajeros.

Ante esto, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de ‘Alerta Ciclónica’ para las provincias afectadas por el paso Idalia, ya que estas tres provincias “continúan deteriorándose de las condiciones”, según declaró el organismo.

Idalia, convertida en huracán de categoría 1, no solo ha dejado intensas lluvias e inundaciones en Cuba, sino que también ha traído fuertes rachas de viento y cortes de electricidad en el oeste del país.

De acuerdo con algunos medios locales, el territorio de Pinar del Río se encuentra sin electricidad desde la noche del lunes debido a los fuertes vientos que dejó el paso de Idalia, que tocó tierra cubana el lunes en el cabo de San Antonio como tormenta.

En su último informe, el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba advirtió que, aunque el huracán continúe alejándose de la isla, se mantendrá alta la probabilidad “de lluvias en la región occidental”, las cuales pueden “ser fuertes e intensa durante las próximas horas”.

VEA TAMBIÉN

Estas son las recomendaciones de experto en prevención de desastres ante la llegada del huracán Idalia a Florida

o

Las autoridades locales han informado sobre las fuertes marejadas que se están presentando en el oeste y suroeste de Cuba y que han ocasionado la entrada del mar en algunas zonas bajas.

Miles de personas ya han sido evacuadas de manera preventiva por las autoridades locales y se espera que otras más sean desalojadas.

Por otra parte, en La Habana las embajadas de Canadá y Estados Unidos suspendieron la atención al público para este martes como medida de prevención.

Las fuertes lluvias que acompañan al huracán Idalia no solamente han afectado a Cuba, sino que también han tenido efecto en México, país en donde algunas zonas quedaron bastante afectadas por las inundaciones.

Varias calles de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, quedaron bajo el agua debido a las fuertes lluvias que acompañan al huracán Idalia.

Las impresionantes imágenes, compartidas en redes sociales, muestran como varios vehículos sumergidos en las carreteras.

Torrenciales precipitaciones y fuertes vientos azotaron la península de Yucatán, en donde se emitieron alertas por posibles marejadas ciclónicas y tormentas eléctricas, además, el Servicio Meteorológico Nacional de México mantiene la zona de prevención por efectos de Idalia para Tulum y Quintana Roo.

Más noticias