Iglesia venezolana rechaza persecución contra sacerdotes en Nicaragua
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), condenó los acontecimientos, que describió como una expresión "hostil" contra la Iglesia católica y muestra del "grave deterioro" de los derechos y garantías en Nicaragua en manos del régimen de Daniel Ortega.
El arresto del obispo, Rolando José Álvarez fue el episodio más reciente de una serie de desencuentros entre el régimen y la Iglesia católica a partir de 2018, cuando los templos dieron refugio a manifestantes heridos en las protestas que se produjeron ese año. Desde entonces han sido víctimas de persecución y arrestos tanto los religiosos como la feligresía.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco aseguró estar "preocupado" por arremetida contra la Iglesia en Nicaragua
“Dolorosamente, esta situación lejos de encontrar una adecuada resolución enmarcada en el ámbito de la legalidad y del respeto a la libertad religiosa y a la fe católica profesada por la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense, se ha ido agravando hasta llegar al desalojo por parte de los organismos del Estado y la detención de monseñor Rolando Álvarez y de sus acompañantes”, señala el comunicado de la CEV.
Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía Nacional de intentar organizar supuestos grupos violentos que a su juicio planean “desestabilizar” Nicaragua.