Incendio en campamento rohingya de Bangladesh deja a miles de personas sin hogar
Miles de personas se quedaron sin hogar después de que un incendio destruyera partes de un campo de refugiados rohingya en Bangladesh, dijo la policía el domingo.
Alrededor de 850.000 personas de la minoría musulmana perseguida -muchos de los cuales escaparon de una represión militar en 2017 en Myanmar que los investigadores de la ONU concluyeron que fue ejecutada con "intención genocida"- viven en una red de campamentos en el distrito fronterizo bangladesí de Cox's Bazar.
"Unas 1.200 casas se quemaron en el incendio", dijo Kamran Hossain, un portavoz del Batallón de Policía Armada, que dirige la seguridad en el campamento.
El fuego comenzó en el campamento 16 y se extendió por los refugios de bambú y lona, dejando a más de 5.000 personas sin hogar, dijo.
De interés: Tragedia en navidad: Incendio en un ferry deja 37 muertos en Bangladesh
"El fuego comenzó a las 16:40 (1040 GMT) y fue controlado alrededor de las 18:30", dijo a la AFP.
Abdur Rashid, de 22 años, dijo que el fuego era tan grande que corrió para ponerse a salvo cuando su casa y sus muebles fueron engullidos por las llamas.
"Todo en mi casa se quemó. Mi bebé y mi mujer estaban fuera. Había muchas cosas en la casa", dijo.
"Ahorré 30.000 taka (350 dólares) trabajando como jornalero El dinero se quemó en el incendio.
"Ahora estoy a cielo abierto. He perdido mi sueño".
En marzo del año pasado, 15 personas murieron y unas 50.000 se quedaron sin hogar en Bangladesh después de que un enorme incendio destruyera las casas de los rohingya en el mayor asentamiento de refugiados del mundo.
Mohammad Yasin, de 29 años, lamentó la falta de equipos de seguridad contra incendios en los campamentos.
"Aquí se producen incendios con frecuencia. No había forma de apagar el fuego. No había agua. Mi casa se ha quemado. Muchos documentos, que traje de Myanmar, también se han quemado. Y aquí hace frío", dijo.
Bangladesh ha sido elogiado por acoger a los refugiados que cruzan la frontera desde Myanmar, pero ha tenido poco éxito a la hora de encontrarles un hogar permanente.
Redacción NTN24 / Información AFP