Incendios forestales registrados en Colombia han acabado con más de 17.000 hectáreas de vegetación

Incendio

Incendios forestales registrados en Colombia han acabado con más de 17.000 hectáreas de vegetación

Autoridades informan que durante las últimas horas se han contabilizado 34 incendios activos en todo el país.

De acuerdo con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), los incendios forestales vinculados al fenómeno del Niño han consumido 17.192 hectáreas desde noviembre en Colombia.

VEA TAMBIÉN

"Es un daño ambiental gravísimo": Alcalde de Bucaramanga explica en NTN24 las consecuencias del incendio que arrasó con 50 hectáreas de frailejones en el páramo de Santurbán

o

Funcionarios de UNGRD además indican que durante las últimas horas se han contabilizado 34 incendios activos en todo el país.

Tanto bomberos como brigadas socorristas puntualizan que el fuego ha consumido al menos 600 hectáreas de bosque en los departamentos de Cundinamarca y Santander.

Tal es el caso del páramo de Santurbán (Santander y Norte de Santander), macizo montañoso en el que las llamaradas han causado estragos.

VEA TAMBIÉN

Así huyen miles de animales silvestres de incendios en Bogotá: experta pide "dejarles agua" en terrazas y balcones

o

Al respecto, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, explicó en NTN24 las consecuencias del incendio que arrasó con 50 hectáreas de frailejones en dicho páramo.

“Es un daño gravísimo en más de 300 hectáreas, de las cuales 50 cuentan con frailejones. Tienen que pasar décadas para que vuelvan a crecer”, expresó Beltrán.

Desde el pasado lunes, Colombia lucha contra varias conflagraciones que afectan bosques, ecosistemas montañosos en los que nace el agua y a los cerros aledaños a Bogotá.

Por ello, el gobierno que preside Gustavo Petro declaró "calamidad pública" en varias regiones de la nación.

VEA TAMBIÉN

Explosión en una fábrica de tamales de Bogotá dejó varias personas heridas

o

El mandatario colombiano pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para apagar las llamas. Aunque Estados Unidos, Perú, Chile y Canadá respondieron a ese llamado, los refuerzos aún no han llegado a Colombia.

Más noticias