Evo Morales pretendió perpetuarse en el poder un cuarto mandato consecutivo, pese a las denuncias de fraude electoral que provocaron multitudinarias protestas en su contra. Graves irregularidades y manipulaciones detectadas por la auditoría de la OEA a los comicios del 20 de octubre, lo obligaron a convocar nuevas elecciones.
Pero la tensión no cesó. Militares y policías decidieron marginarse del uso abusivo del poder contra los manifestantes y finalmente Evo Morales presentó su renuncia y huyó a México donde recibió asilo político.
En el programa La Noche de NTN24: Las horas y decisiones cruciales que afronta Bolivia para restablecer el orden institucional. El abogado boliviano Javier El-hage, Director Legal de la Organización Human Rights Foundation, el Exembajador de Bolivia en Estados Unidos, Jaime Aparicio y el Exministro de Autonomías de Evo Morales, Hugo Siles, analizan el significado de la renuncia del mandatario y el papel de México al protegerlo en su territorio. Explican si el vacío de poder en Bolivia con las renuncias que rompieron la línea de sucesión en el Congreso, obedece a una supuesta estrategia para que la dimisión de Morales sea rechazada y pueda continuar en la presidencia.
Redacción: La Noche de NTN24