“Independiente de cualquier postura política, se debe hablar de la violación de DD.HH”: Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela
La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela emitió un comunicado en el que denunció una violación a los derechos procesales, tras la represión a las protestas en las elecciones, y especificó que la mayoría de los actos violatorios ocurren en Caracas.
Para hablar sobre este tema, Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela y experta en derechos humanos de la ONU, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
La invitada señaló que “lo que veníamos viendo antes del 28 de julio era un incremento de la represión”, pero que ahora que “la gente salió a protestar por transparencia en las elecciones empezamos a ver una represión violenta y dura”.
“Tenemos datos de 23 personas muertas en el contexto postelectoral y también tenemos el dato de 1.260 detenciones”, añadió.
La presidenta de la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela destacó que “lo que es muy preocupante es que estás detenciones se dan de forma arbitraria” y que “lo que estamos viendo son detenciones incluso de jóvenes”. “Hay más de 100 adolescentes detenidos sin saber por qué están siendo detenidos”.
Durante su diálogo con La Tarde, Valiñas aseveró que “en tan solo dos semanas el régimen ha detenido a más de 2.000 personas” y que “Maduro y el fiscal se refieren a los detenidos como terroristas”.
Además, puntualizó que “independiente de cualquier postura política, se debe hablar de la violación de derechos humanos en Venezuela”.