Indignación por el sacrificio de una gallina en el Senado de México

Senado de México

Indignación por el sacrificio de una gallina en el Senado de México

La ceremonia fue promovida por el senador Adolfo Gómez, del partido oficialista Morena, y convocada en las redes institucionales del Senado

Un nuevo escándalo sacude a la política mexicana, luego de conocerse que el Senado fue el escenario del sacrificio de una gallina para “ofrecerle su sangre” al dios prehispánico de la lluvia ‘Tlaloc’.

Esta inédita escena fue transmitida y compartida en las redes sociales del Legislativo, pero unos instantes después de empezar el sacrificio, fue interrumpida por uno de los participantes.

En algunos videos recopilatorios de lo ocurrido se alcanza a ver que con el tronar de tambores de fondo, la gallina es degollada para poder sacarle la sangre y ponerla en una vasija.

La ceremonia fue promovida por el senador Adolfo Gómez, del partido oficialista Morena, y convocada en las redes institucionales del Senado.

Por medio de un comunicado, la presidencia del Senado se refirió a los hechos que ocurrieron y expresó que “no respalda los hechos acontecidos”, así como también afirmó que se tomarán las medidas correspondientes.

“La presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede de esta Cámara”, mencionó el Senado en un comunicado.

VEA TAMBIÉN

Este es el precio que deberán pagar los turistas que quieran visitar famosa ciudad italiana

o

En el escrito, la mesa directiva del Senado acotó que lo sucedido fue llevado a cabo bajo la “estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández” quien justificó la acción “bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.

“La presidencia de la Mesa directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”, añadió.

El texto puntualizó: “En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su presidencia no respalda de ninguna manera los hechos ocurridos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsables”.

Gómez se escudó en las tradiciones indígenas para justificar la ceremonia. La Constitución consagra que "se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios", dijo a periodistas.

Sin embargo, grupos defensores de animales recordaron que en Ciudad de México está prohibido el maltrato y sacrificio de animales.

La organización Anima Naturalis México informó en la red social X que denunciará al legislador oficialista ante la fiscalía de la capital y convocó a una protesta para el jueves en Senado a fin de exigir su renuncia.

Más noticias