Informe de la OIM revela la frontera entre México y EE. UU. es la ruta migratoria terrestre “más peligrosa del mundo”
Recientemente se conoció un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual señala que la frontera entre México y Estados Unidos es la ruta migratoria terrestre “más peligrosa del mundo”.
En la última versión del informe, la OIM reportó que 686 migrantes murieron o desaparecieron a lo largo de la frontera entre ambos países durante el año 2022, de las cuales 31 eran menores de edad.
La cifra representa cerca de la mitad de las 1457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en todo el continente americano durante el mismo periodo.
Al respecto, el programa La Tarde de NTN24 dialogó con Edwin Viales, quien es monitor regional del proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM y uno de los autores del informe.
Para Viales, se trata de una “situación muy preocupante”, ya que el cruce fronterizo entre EE. UU y México fue el punto en donde más personas murieron y desaparecieron durante 2022 en todas las rutas migratorias del mundo.
“A lo largo de toda la ruta fronteriza entre los Estados Unidos y México se presentaron fallecimientos y desapariciones de migrantes (...) la gran mayoría de estos sucedieron en rutas de migración irregular extremadamente peligrosas para quienes las transitan”, agregó.
Por otra parte, señaló que la problemática está relacionada con la falta de vías para una migración segura, ordenada y regular.
“También hemos notado una tendencia creciente de migrantes africanos y cubanos que optan por rutas aéreas para llegar a países centroamericanos sin pasar por la peligrosa ruta del Parque Nacional del Darién”, afirmó.
Finalmente, el invitado acotó que la única forma de disminuir los fallecimientos y desapariciones de personas migrantes en América y el mundo es “promoviendo vías humanitarias regulares” para las personas.