Luego que Estados Unidos y México avanzaran en un anuncio de preacuerdo entorno a un nuevo tratado comercial, el presidente Donald Trump se refirió a la inclusión de Canadá como un tercer aliado en el pacto.
“Comenzaremos a negociar con Canadá relativamente pronto. Quieren negociar muy mal”, aseguró el mandatario republicano. También dijo que las opciones para el gobierno de Justin Trudeau son sumarse a la negociación o aceptar la imposición de aranceles para automóviles.
Sin embargo, no todo está dicho. Cualquier acuerdo comercial debe ser aprobado antes por el Congreso estadounidense, mientras por el lado mexicano, el tiempo de Enrique Peña Nieto en la presidencia se agota, lo que genera pocas garantías de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –que asumirá en diciembre- acepte lo pactado.
Nafta, con 24 años de funcionamiento, redujo gran parte de las barreras comerciales entre México, Canadá y los Estados Unidos; a pesar de eso, hay quienes se suman a las críticas de Trump, quien asegura que el acuerdo del norte solo causó el desplazamiento de fábricas al sur de la frontera para la explotación de mano de obra mexicana.
Redacción Club de Prensa.