Inician investigación en Alemania sobre la gestión de alertas en las inundaciones
La justicia alemana informó este lunes que se iniciará una investigación ante la sospecha de fallas en la gestión del sistema de alertas y evacuaciones de los afectados por las inundaciones a mediados de julio por si pudieran considerarse delito.
Según un comunicado de la fiscalía de Coblenza en la región de Renania-Palatinado, la más afectada por las inundaciones, se estudiará la apertura de una investigación preliminar basándose en la presunción de "homicidio y heridas involuntarias".
LEA TAMBIÉN: Alemania aprueba primeras ayudas económicas para afectados por inundaciones
Los fiscales van a estudiar la posibilidad de empezar actuaciones judiciales por "los avisos o evacuaciones eventualmente desatendidos o retrasados" de los habitantes del valle del Ahr, una región cuyas ciudades fueron arrasadas por las crecidas.
Tras la catástrofe del 14-15 de julio, se creó una polémica sobre la anticipación que las autoridades tenían de los eventos meteorológicos, el funcionamiento del sistema de alertas y de las medidas de evacuación.
Estas inundaciones dejaron al menos 183 muertos en Alemania, 135 solo en la región de Renania-Palatinado, donde sigue habiendo unos sesenta desaparecidos. En Bélgica, a su vez, 38 personas murieron, según el último balance.
Redacción NTN24 / Información AFP