"Insistiremos para que los colombianos detenidos en Rusia puedan comunicarse con sus familiares": Héctor Arenas Neira, embajador de Colombia en Rusia
José Arón Medina y Alexander Ante, dos exmilitares colombianos que combatieron durante ocho y diez meses en el ejército ucraniano, fueron detenidos cuando intentaban regresar a Colombia y enviados a Rusia donde permanecen detenidos.
En una escala por Caracas, Venezuela, los dos exmilitares fueron secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro y enviados a Rusia donde se encuentran encarcelados.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Colombia, en total son tres los colombianos los que se encuentran detenidos en Rusia tras combatir en Ucrania contra la invasión rusa.
Al caso de Alexander Ante y José Arón Medina se suma el de Miguel Ángel Cárdenas, un hombre de 33 años y padre de cuatro hijos, que decidió irse a ucrania el 19 de abril de 2024.
En medio de un ataque, Cárdenas cayó en manos de las fuerzas invasoras y hoy sigue como prisionero de guerra en territorio ruso.
El programa La Noche de NTN24 habló con Héctor Arenas Neira, embajador de Colombia en Rusia sobre los colombianos que combatieron por Ucrania y que permanecen detenidos en Rusia.
“La Embajada de Colombia en Rusia en representación de estado colombiano ha estado pendiente de este asunto desde que tenemos conocimiento”, dijo al programa.
El embajador de Colombia en Rusia indicó que los colombianos fueron acusados formalmente y se encuentran en detención preventiva.
“El sistema judicial ruso tiene ciertas características de un sistema acusatorio en el cual hay negociaciones relacionadas con el reconocimiento del delito o con la disminución de la pena, razón por la cual estos casos son tan discretos”, recalcó.
Héctor Arenas Neira, afirmó que “los imputados por estos casos que tienen que ver con la seguridad del Estado permanecen incomunicados durante la etapa de detención preventiva. Lo únicos que pueden hablar con los colombianos son los abogados de oficio que le fueron asignados”.
“Nosotros hemos conversado sobre la autorización para realizar una visita consular a los detenidos, pues este es un derecho con el cual cuentan, pero aún no tenemos respuesta”, agregó.
El embajador aseguró que ya se informó sobre la situación jurídica en la que se encuentran los colombianos, esto para asegurar que se respeten las garantías procesales y los derechos humanos.
“Hay una acusación por haber cometido un delito contemplado en el Código Penal, es por ello que los jueces deben hacer las investigaciones y tomar las decisiones”, dijo.
“Desde la Embajada de Colombia en Rusia estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tener mayor claridad sobre la situación de los tres colombianos”, afirmó.
Neira informó que los colombianos están siendo acusados de un delito que se llama “mercenarismo tras participar por una retribución económica en un conflicto armado entre dos países”.
“Estamos esperando la aprobación de la visita consular y de esta manera poder trasmitirles a los colombianos los saludos y preocupaciones de sus familiares. Insistiremos para que los colombianos detenidos en Rusia puedan comunicarse con sus familiares”, aseguró.