Investigación denuncia que el cartel de Sinaloa habría financiado la campaña del presidente de México en 2006

AMLO

Investigación denuncia que el cartel de Sinaloa habría financiado la campaña del presidente de México en 2006

Según una columna de opinión de la periodista Anabel Hernández para el medio de comunicación 'DW', la organización criminal habría entregado de 2 a 4 millones de dólares a allegados de AMLO.

Una investigación la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos asegura que el Cartel de Sinaloa habría aportado dinero a campaña del presidente de México en 2006.

Según una columna de opinión de la periodista Anabel Hernández para el medio de comunicación 'DW', la organización criminal habría entregado de 2 a 4 millones de dólares.

La comunicadora también señaló que la colectividad del actual mandatario habría recibido el dinero de parte de Arturo Beltrán Leyva, extinto capo de la droga en el país, a cambio de beneficios.

"El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa. A cambio la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección", señaló Hernández.

VEA TAMBIÉN

López Obrador tras discurso de candidatos republicanos sobre la migración: "No se puede cerrar la frontera"

o

Beltrán Leyva, que era conocido como 'El Barbas', era, según la periodista, parte de una asociación entre los narcotraficantes Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada.

Pero las acusaciones no terminan ahí, pues la columnista señala que en la investigación se nombra a cuatro personas cercanas a AMLO como presuntos "canalizadores" del dinero ilegal.

Estos son Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del congreso nacional de partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Nicolás Mollinedo, conocido como Nico, el chofer de López Obrador en esa época.

Asimismo, se menciona al empresario dueño de minas de mármol Francisco León García alias 'Pancho León' y al empresario Emilio Dipp Jones.

El documento de la investigación tendría el nombre de "Operación Polanco” y señalaría que la colaboración comenzó a final de 2005 durante una reunión en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit.

AMLO fue electo jefe de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2000-2006 pero renunció en julio de 2005 para darle paso a su precampaña para la Presidencia de México bajo el apoyo de la Coalición Por el Bien de Todos integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los comicios de 2006, llamado por muchos como "la elección más reñida de la historia" de México, AMLO perdió ante Felipe Calderón por una corta diferencia de 0.56% en el número de votos.

Posteriormente, en 2018, López Obrador se convirtió en en el 65º Presidente de la República y sucesor de Enrique Peña Nieto.

Más noticias