Irán dice Mahsa Amini murió "por una enfermedad" y no por violencia policial

Mahsa Amini

Irán dice Mahsa Amini murió "por una enfermedad" y no por violencia policial

Protestas por muerte de Mahsa Amini (EFE)
El informe publicado por la República Islámica contradice las versiones de los presuntos testigos y médicos externos al caso.

Este viernes salió a la luz pública el informe forense que determinó las causas de la muerte de Mahsa Amini durante su detención en Irán por la Policía de la Moralidad

Según el informe de la Organización Forense Iraní, el deceso de Amini estaría relacionado con una enfermedad previa de la joven.

“La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales, sino por una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años”, indicó el informe médico. 

VEA TAMBÉN  → Estudiantes de una escuela en Irán retan al régimen por el uso obligatorio del velo

Asimismo, el dictamen indica que la joven se cayó mientras estaba bajo custodia policial debido a “enfermedades subyacentes”.   

La reciente versión publicada por la República Islámica contradice la de los presuntos testigos y médicos externos al caso, que señalan que Amini habría muerto por golpes propiciados en su cabeza y su cuerpo. 

La joven de 22 años murió el 16 de septiembre, tres días después de caer en coma tras ser arrestada en Teherán por la Policía de la Moral al no usar de manera “correcta” el velo islámico y los códigos de vestimenta exigidos. 

VEA TAMBÉN  → Famoso deportista y otras siete personas han muerto en las protestas por el asesinato de Masha Amani en Irán

Su muerte provocó centenares de manifestaciones y una oleada de violencia callejera en Irán

Según cifras de la ONG Iran Human Rights (IHR), al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre cuando estallaron las manifestaciones. Por su parte, las autoridades iraníes hablan de 60 muertos, incluyendo a 12 agentes de seguridad.  

En días pasados, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei señaló a Estados Unidos e Israel, de fomentar la ola de manifestaciones y disturbios en todo el país. 

Redacción NTN24.com


Más noticias