Irán intensifica la opresión contra las mujeres con nueva ley sobre el uso obligatorio del velo
Las autoridades iraníes han adoptado una nueva ley draconiana que erosiona aún más los derechos humanos de las mujeres al imponer la pena de muerte, la flagelación, penas de prisión y otras severas sanciones para sofocar la actual resistencia al uso obligatorio del velo.
La “Ley sobre la Protección de la Familia mediante la Promoción de la Cultura de la Castidad y el Hiyab” entró en vigor el 13 de diciembre de 2024.
Al respecto, varios funcionarios del Parlamento iraní pidieron formalmente la modificación de la polémica norma.
Las mujeres iraníes tienen la obligación de cubrirse el cabello en sitios públicos desde la Revolución Islámica de 1979.
En el ámbito legislativo, cabe mencionar, el hiyab funge como una “protección de las mujeres contra la agresividad sexual de los hombres para mantener intactos el orden social y la moral”.
Sin embargo, desde la muerte de Mahsa Amini, en septiembre de 2022, cada vez más mujeres aparecen sin el hiyab, en una señal de desafío a uno de los pilares ideológicos de la República Islámica.
El deceso de esta joven iraní, detenida por una supuesta infracción al código de vestimenta del país, desató una oleada de protestas sin precedentes en septiembre de 2022.
El contenido de la nueva ley no ha sido publicado oficialmente, pero según la prensa contempla penas de hasta 10 años de cárcel y una multa equivalente a 6.000 dólares para quienes fomenten la "desnudez" o la "indecencia".
También faculta a la policía a utilizar la inteligencia artificial para identificar mediante cámaras a las mujeres que no lleven velo.