Irregularidades en la votación y choque de facciones: así transcurrieron las primarias del PSUV

Nicolás Maduro

Irregularidades en la votación y choque de facciones: así transcurrieron las primarias del PSUV

Primarias del PSUV en la comunidad Las Playitas de la parroquia El Cují, en el municipio Iribarren del estado Lara. Foto: PSUV
En el estado Carabobo, donde compiten por la candidatura Lacava (actual gobernador) y Vielma Mora, fue donde más anomalías se reportaron

Irregularidades como ventajismo, presión e incluso presencia de armas de fuego fueron denunciadas sobre el proceso de primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por su propia militancia.

En el estado Carabobo, en donde el diputado del Parlamento chavista, José Gregorio Vielma Mora, y el actual gobernador Rafael Lacava se disputan la postulación, fue donde más irregularidades se reportaron.

LEA TAMBIÉN: Maduro sobre diálogos con la oposición: En los próximos días se anunciará hora y lugar

Partidarios del legislador sostuvieron una acalorada discusión a las afueras de uno de los centros de votación con Pedro Carvajalino, conductor del programa chavista Zurda Konducta. Este último defendía a la gestión de Lacava. "Yo vivo aquí, tú no vives aquí", expresó el ciudadano al animador.

Vielma Mora, quien fue gobernador de Táchira (2013 - 2017), utilizó sus redes sociales para alertar sobre situaciones violentas y de amedrentamiento presuntamente perpetradas por seguidores de Lacava.

En uno de los mensajes colgados en las historias de Instagram, indicó que "más de 200 personas en la puerta desde las 5:00 a.m. y no dejan ingresar a nadie. Solo los de ellos (Lacava) que tienen una cinta negra en la mano".

El precandidato a la alcaldía de Valencia, Miguel Flores, publicó una fotografía en la que se ve a un hombre con un arma de fuego en su cintura. También denunció que estaba identificado con el símbolo de 'Drácula' -con el que se ha dado a conocer el actual gobernador- aunque en la imagen no se distingue.

Mientras que en Aragua, el exconcejal de la capitalina ciudad de Maracay, José Gregorio Sánchez, denunció que el gobernador Rodolfo Marco Torres (quien busca la postulación del PSUV) ordenó que los trabajadores públicos le tomarán una foto a la papeleta de votación para demostrar que votaron por él.

"Obligatoriamente los empleados públicos deben tomarle una foto a la papeleta y enviársela al gobernador (...) eso es presión y coacción", denunció el político chavista.

Otra disputa entre facciones rivales se registró en un centro electoral ubicado en el municipio San Jerónimo de Guayabal, en el estado Guárico. Las discusiones violentas se han hecho presentes en la militancia psuvista inclusive antes de las elecciones del domingo.

Cabello no dio información de irregularidades

En una rueda de prensa, el vicepresidente del PSUV -y considerado número 2 del chavismo- Diosdado Cabello no ofreció detalles sobre las anomalías reportadas y denunciadas por la propia militancia de su partido, y por el contrario ofreció excusas por la poca disponibilidad de máquinas de votación en los diferentes centros de votación.

"Esto no ha sido fácil para el CNE (...) no podía el CNE por cuestiones logísticas", señaló el líder socialista.


Más noticias