Israel ataca objetivos en Líbano en respuesta a ofensiva de Hezbolá en el norte del país
El Ejército israelí informó que este lunes 23 de septiembre golpeó al menos 800 objetivos vinculados al grupo terrorista Hezbolá en Líbano. De hecho, mencionó que en tan solo una hora realizó la mitad de los ataques.
Estos bombardeos responden a una ofensiva de Hezbolá que de manera continua ha estado lanzando ataques con cohetes contra la población civil israelí.
"Hasta el momento fueron atacados más de 800 objetivos de Hezbolá", indicó el Ejército en un comunicado.
El Ministerio libanés de Salud de Líbano mencionó que al menos 274 personas murieron este lunes en los intensos bombardeos israelíes efectuados en el sur de Líbano.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un "plan de destrucción" llevado a cabo por Israel contra su país, y llamó a la ONU y a los "países influyentes" a "disuadir" al gobierno israelí de esta "agresión".
El balance de los bombardeos israelíes fue de "274 muertos, incluidos 21 niños y 39 mujeres", afirmó el ministro libanés de Salud.
Hezbolá, entre tanto, luego de los bombardeos lanzó cohetes contra tres objetivos en el norte de Israel.
"En respuesta a los ataques del enemigo israelí que alcanzaron las regiones del sur y del [valle] de Becá los combatientes de Hezbolá bombardearon dos posiciones militares israelíes así como los complejos de la industria militar Rafael", indicó el grupo en un comunicado.
Por su parte, Israel ha protegido a sus poblaciones con el sistema de defensa de misiles conocido como "Domo de hierro", en ciudades como Haifa, donde Hezbolá ha lanzado decenas de cohetes a las comunidades israelíes.
Los ataques de Israel se dan una semana después de que, durante dos días, cientos de bíperes y de walkie-talkies, herramientas de comunicación ordinarias usadas por Hezbolá, fueran intervenidos y explotaran en Líbano.
Estos pequeños dispositivos, reliquias de otra época, permiten recibir mensajes y alertas sonoras utilizando su propia radiofrecuencia, al margen de las redes de telefonía móvil lo que hace que las interceptaciones sean improbables.
Las explosiones irrumpieron en varios bastiones de Hezbolá al sur de Beirut, en Líbano, en el valle oriental de la Becá e incluso en Siria.
El alto mando de Hezbolá acusa a Israel del ataque y advirtió que los responsables recibirán “su justo castigo”.
Como resultado de esas explosiones más de 30 personas fallecieron y otras 3.500 quedaron heridas.