Israel autorizó el ingreso diario de dos camiones con combustible a la Franja de Gaza

Franja de Gaza

Israel autorizó el ingreso diario de dos camiones con combustible a la Franja de Gaza

Israel autorizó el ingreso diario de dos camiones con combustible a la Franja de Gaza - Foto de referencia de AFP
La ONU advirtió que su labor de ayuda en el territorio palestino devastado por la guerra estaba paralizada a medida que se agotaban las reservas de combustible.

El gabinete de guerra israelí autorizó la entrada diaria de dos camiones con combustible a la Franja de Gaza, para "atender la petición de Estados Unidos", anunciaron este viernes funcionarios israelíes.

Israel está bajo una creciente presión internacional, ya que la ONU advirtió esta semana que su labor de ayuda en el territorio palestino devastado por la guerra se estaba paralizando a medida que se agotaban las reservas de combustible.

"El gabinete de guerra aprobó por unanimidad [...] la entrada de dos camiones cisterna con combustible al día, para las necesidades de la ONU destinadas a apoyar las infraestructuras de agua y alcantarillado, a condición de que no les lleguen a Hamás", indicaron los responsables en un comunicado.

"Esta acción permite a Israel el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamás", agrega el comunicado.

Cabe señalar que el miércoles, un camión con 25.000 litros de combustible entró este miércoles a la Franja de Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, según la cadena oficialista egipcia Al Qahera News.

Esta fue la primera vez que un camión de combustible entra a la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.

El combustible fue entregado a las Naciones Unidas "para facilitar la entrega de ayuda después de que los camiones del lado palestino dejaran de funcionar por falta de combustible".

De acuerdo con el organismo del ministerio de Defensa israelí que gestiona los asuntos civiles de Gaza y Cisjordania (COGAT), los camiones de la ONU que transportan ayuda humanitaria a través del cruce de Rafah "serán reabastecidos de combustible, a pedido de Estados Unidos".

La ONU había advirtió el lunes que sus operaciones "se paralizarían en las próximas 48 horas" a menos que pudiera repostar los camiones que han estado transportando ayuda a cientos de miles de palestinos desplazados por los constantes bombardeos de Israel.

"Es increíble que las agencias humanitarias tengan que mendigar por combustible y operar con soporte vital", dijo el martes el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un comunicado.

"Desde el comienzo de la guerra, el combustible se ha utilizado como arma de guerra y esto debería cesar inmediatamente", agregó.


Más noticias