Israel intensifica su ofensiva en Rafah y controla el corredor que separa a Egipto de Gaza
Israel intensificó este miércoles su ofensiva militar contra el grupo terrorista Hamás en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, e informó que asumió el control del corredor que separa al territorio palestino de Egipto.
La información fue confirmada a medios internacionales por autoridades de Israel que mencionaron que el Ejército asumió el "control operativo" del estratégico corredor a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
El corredor, de 14 kilómetros de largo, es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.
Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos armados palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor.
Las tropas israelíes ya habían ocupado el cruce fronterizo de Rafah a Egipto el pasado 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en la ciudad. Desde entonces, casi un millón de palestinos huyeron de la localidad.
Egipto considera que Israel evoca las sospechas sobre el contrabando a través de túneles "para justificar la continuación de la operación en la ciudad palestina de Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos".
La ofensiva se da luego de que un bombardeo israelí dejara, el domingo pasado, a 45 personas muertas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene reuniones de emergencia, convocadas después del bombardeo.
"Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar", declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Un asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, consideró sin embargo que la guerra, que se inició el 7 de octubre con una letal incursión de Hamás, en el sur de Israel, podría prolongarse hasta fin de año.
"Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamás", afirmó Hanegbi a la emisora pública israelí Kan.
El conflicto estalló el 7 de octubre pasado, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles.
Hamás también secuestró a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que ha dejado hasta el momento más de 36 mil muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás.