Asuntos como el futuro de los acuerdos de paz, la conformación de su nuevo gabinete, y la erradicación de los cultivos de coca, fueron los principales asuntos de los cuales habló el presiente electo de Colombia, Iván Duque durante su visita a España, en una entrevista al diario El país.
Duque es el presidente más joven de Colombia en los últimos 60 años, su rápido ascenso en la política se le ha atribuido a la influencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez; sin embargo próximo mandatario aseguró que son personas muy diferentes. Afirmó que la única influencia que tendrá Uribe en el gobierno, será desde su posición como senador del Centro Democrático.
En relación a los acuerdos de paz, el mandatario dijo que no se trata de hacerlos trizas, sino de mantener en pie la desmovilización y el desarme en pro del desarrollo rural del país, enfatizó que las modificaciones dentro del acuerdo serán con el propósito de corregir los efectos negativos, como la expansión de cultivos ilícitos y tráfico de armas; además señaló que el partido de la FARC, mantendrá su posición en el congreso siempre y cuando sus congresistas no hayan cometido crímenes de lesa humanidad.
Para su posicionamiento, el presidente colombiano dijo que quiere un gabinete joven, con igualdad de género, en que hombres y mujeres participen de manera conjunta, a su vez dijo que varios miembros de la administración Santos continuarán siendo pieza clave durante su mandato.
La próxima semana Duque anunciará su nuevo gabinete y el 7 de agosto será su posicionamiento como nuevo presidente de Colombia.
Redacción Club de Prensa.