Joe Biden habría autorizado a Ucrania el uso de minas antipersonales, según fuentes del Pentágono

Invasión a Ucrania

Joe Biden habría autorizado a Ucrania el uso de minas antipersonales, según fuentes del Pentágono

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró a la cadena de televisión estadounidense Fox News que Ucrania perderá la guerra si Estados Unidos retira su financiación a Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado el uso de minas antipersonales en Ucrania, revelaron fuentes del Pentágono a múltiples medios de comunicación como la BBC y el Washington Post.

Las minas serían enviadas en los próximos días a Ucrania para ser utilizadas en la frontera con Rusia.

Los artefactos estarían equipados con un dispositivo de autodestrucción o autodesactivación, para reforzar sus defensas contra las fuerzas rusas.

VEA TAMBIÉN

"Rusia cruzó las líneas rojas; alguien tiene que pararla": Darina Tkachenko, periodista de UATV, sobre uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania

o

La decisión se produce después de que el domingo el presidente Joe Biden diera luz verde a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra territorio ruso.

Biden, de esta manera, hace evidente que impulsa el esfuerzo bélico de Ucrania en los dos últimos meses de su gobierno, antes de que Donald Trump, crítico de la ayuda a Kiev, asuma el poder en enero.

Las fuentes estadounidenses añadieron que Washington ha pedido a Ucrania que se comprometa a utilizar las minas en su propio territorio y sólo en zonas no pobladas para disminuir el riesgo que suponen para la población civil.

Las minas son conocidas por ser "no persistentes" porque se vuelven inertes tras un periodo de tiempo determinado, cuando se agota la energía de sus baterías.

Trump ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la guerra rápidamente, pero no ha dado detalles de cómo lo haría.

Con Rusia ganando terreno y hablando cada vez más de negociaciones, Ucrania teme estar en desventaja a la hora de alcanzar un acuerdo de paz.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el martes a la cadena de televisión estadounidense Fox News que Ucrania perderá la guerra si Estados Unidos retira su financiación a Kiev.

Por su parte, Rusia advirtió que respondería al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance, que utilizó por primera vez el martes, y el presidente Vladimir Putin lanzó una posible amenaza nuclear cuando el conflicto superó la barrera de los 1.000 días.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL) denunció este miércoles la "terrible" decisión de Estados Unidos de suministrar minas antipersona a Ucrania con el objetivo de reforzar sus defensas frente a la invasión rusa.

VEA TAMBIÉN

Ucrania y la OTAN se pronuncian cuando se cumplen 1.000 días de la invasión de Rusia: "Putin no se detendrá por sí mismo"

o

"ICBL condena esta decisión terrible de Estados Unidos (...) Ucrania debe afirmar claramente que no puede aceptar y que no aceptará esas armas", escribió la organización en un comunicado.

La decisión se da mientras, al tiempo, el Departamento de Estado decidió cerrar su embajada en Kiev este miércoles y emitió una alerta por un posible ataque aéreo masivo sobre la capital ucraniana.

Más noticias